La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) es una agencia norteamericana que tiene como propósito llevar a cabo el programa espacial de dicho país, así como también realizar investigación en materia aeroespacial. Esta industria requiere de constante desarrollo e innovación para poder ejecutar sus misiones de la manera más segura y eficiente. Una vez probada cada tecnología y detemerinar que su funcionamiento es seguro, se pone a disposición de la población civil como todos nosotros para así poder beneficiarnos en el diario vivir, lo interesante de esto es el amplio abanico de áreas en que se puede aplicar cada nuevo producto, como: transporte, alimentación, salud, etc.
A continuación se listan 6 tecnologías derivadas de la NASA que usamos a diario y probablemente no lo sabías:
- Neumáticos radiales: NASA desarrolló un material fibroso cinco veces más resistente que el acero, su objetivo era fabricar un envoltorio para sus cápsulas espaciales y así poder amortiguar el aterrizaje en el planeta marte. La empresa Good Year a partir de esto, adaptó el material para producir los actuales neumáticos para vehículos tal como los conocemos, entregándoles una vida útil muchísima mayor ayudando también con esto a reducir la contaminación.
- Dispositivos inalámbricos: Para la misión espacial Apollo, la NASA requería de una herramienta que permitiera extraer muestras de material bajo la superficie lunar, además debía ser portátil y no necesitara de una fuente de alimentación externa, con este requerimiento fue que nació el taladro eléctrico inalámbrico. Está demás decir que más adelante muchos otros objetos se crearon a partir de esta idea de llevar una batería dentro del mismo dispositivo, entre ellos nuestro fiel y siempre necesario teléfono móvil.
- Comida para bebé enriquecida: Este avance fue algo muy directo, la alimentación para los astronautas, durante sus expediciones, claramente debe ser muy completa. Con esto en mente y luego de mucha investigación se logró determinar que añadiendo cierto tipo de algas, el valor nutritivo de las comidas mejoraba en muchos aspectos. A partir de esto, se determinó que estas propiedades extras también serían muy beneficiosas para bebés, por lo que optó por añadirlas en sus comidas. Hoy en día más del 90% de la comida para bebés que se vende en el mercado incorpora esta tecnología derivada de los viajes espaciales.
- Celdas solares: Las celdas solares fueron diseñadas por NASA inicialmente para el desarrollo de aviones que pudieran volar de manera autónoma (sin piloto) y además pudieran obtener su energía directamente del sol. A partir de esto se perfeccionó dicha tecnología para adaptarla a las necesidades comerciales y residenciales, especialmente útil en zonas extremas donde es impráctico o derechamente imposible conectarse a alguna red eléctrica.
- LEDs: Los diodos emisores de luz (LEDs, por sus siglas en inglés) son componentes electrónicos que tienen un efecto secundario extremadamente útil. Al hacer circular una corriente eléctrica a través de estos dispositivos, ellos emiten luz sin generar prácticamente calor por lo que el consumo energético es muy bajo. Además, se puede construir para que emita cualquier color de luz que se necesite y de la forma que se estime conveniente. Hoy en día podemos encontrar LEDs en cualquier parte, letreros luminosos, focos de automóviles, ampolletas en nuestras casas, teléfonos móviles, etc.
- Mouse: Diseñado y creado para poder operar de manera más simple y rápida una computadora, el mouse que aparece algo tan evidente el día de hoy, durante mucho tiempo fue algo en que nadie había pensado. Hoy en día seguimos usándolo tanto o más que antes, sea en la forma tradicional o como touch-pad en nuestras computadoras portátiles, definitivamente sería todo más complicado sin mouse.
Muchas tecnologías que utilizamos a diario son la variación de otra que nació con un propósito distinto y generalmente muy específico, inicialmente fue la tecnología militar la que terminaba entregándonos nuevos procesos y productos luego de probarlos en el campo de batalla. Hoy en día, con el acceso a la información son muchas más las fuentes de creación y desarrollo, por lo que cada día se puede ver nuevas y mejores presentes en el mercado.