No hay dudas que existen universidades privadas muy buenas. Desde su empleabilidad hasta las asignaturas estudiadas durante el proceso, hay instituciones que destacan por grandes ofertas laborales y no exigen demasiado puntaje a la hora de postular. Sin embargo, los elevados aranceles y enormes créditos provocan una especie de "shock" al ingresar a este tipo de casas de estudio, además de un ambiente "ABC1" que te hace sentir en una especie de submundo chileno.
Si cuentas las monedas antes de comprar una cerveza, compras tu almuerzo en el almacén afuera de la U o si perder el pase escolar te parece una tragedia, y aún así estudias en la UDD, en la U de los Andes o en la Adolfo Ibáñez (entre otras), este manual de cómo sobrevivir a una universidad cuica te vendrá como anillo al dedo. ¡Toma nota!.
1. No intentes camuflarte
Si vistes de negro y la oreja te pesa de tantos piercing que llevas o usas el mismo jeans regalón todos los días, no tienes por qué cambiar tu forma de vestir. Normalmente, en estas universidades todos usan la misma ropa y peinado, ¿para qué verte cómo ellos?. Personaliza tu estilo y viste cómo siempre lo haz hecho, o incursiona en tu propia personalidad, la identidad es un bien único y preciado.
2. Deja a cada quien con sus experiencias
La caricatura del cuico contando sus viajes por el mundo, visitas al gimnasio y carretes en clubs, es una realidad en estas universidades. Sin embargo, no tienes por qué fingir qué haces ese mismo tipo de cosas (cuando es mentira). Probablemente tienes muchas cosas mejores que contar que inventarte un falso viaje a Miami y una casa en Pucón.
Si sientes que las conversaciones de tus compañeros sólo se basan en cosas banales (como las anteriores), puedes dar un paso al lado y buscar a alguien más interesante.
3. No te intimides
Aunque la gran mayoría de las personas dentro de la universidad compartan alguna idea (tendencia política, idea de vida, etc), nunca temas expresar lo que piensas, aunque vaya contra la corriente. Tampoco olvides expresarte con respeto y argumentación.
4. Participa
Un error común es excluirse de las actividades de la universidad. Desde un carrete hasta un juego de alianza, no te cierres a participar. Quizás el ambiente no te parezca muy atractivo, pero si no experimentas la situación no puedes saber qué puedes encontrar.
5. Busca gente parecida a ti
Entre tantas cabelleras rubias, es difícil encontrar personas similares a ti. Sin embargo, si tú fuiste capaz de entrar a esa U, existe una esperanza que alguien más haya tomado la misma decisión que tú. Encontrar personas parecidas a ti te hará sentir más cómodo, tampoco esto significa que no debas abrirte a conocer a gente distinta.
6. Ahorra en el almuerzo
Los almuerzos en las universidades privadas suelen ser carísimos y, en muchos casos, ni siquiera existe la opción de usar la tarjeta Junaeb. Para que no pierdas todos tus ahorros en una ensalada y una jalea con frutas, compra tu comida antes de ir a clases o aprovecha un break para ir al almacén más cercano.
7. No te encalilles
Está bien: nunca en tu vida viste tantos iphone, mac y autos, lo qué te hace preguntar ¿en qué trabajan que ganan tanto dinero?. Pues, la mayoría en nada: son regalos de sus padres. Piensa dos veces antes de comprarte algo demasiado caro, quizás termines endeudándote sólo por aparentar algo que no eres.
8. Dedícate a estudiar
La mayoría de los chilenos terminamos totalmente endeudados luego de obtener nuestro título. Peor aún es en el caso de estudiar en una privada. Aunque tu mamá te lo haya dicho mil veces: estudia y saca provecho. Sé es joven sólo una vez y es ahora cuando tienes que aprovechar que estás en una universidad con más recursos y oportunidades que brindarte.
9. Busca todas la becas disponibles
Ya es una lata pagar la matrícula y soportar a los cuicos, como para además tener que pagar una millonada. Todas las universidades tienes becas disponibles: búscalas y postula. No está demás decir que el estado también proporciona ayudas económicas a los estudiantes
10. No generalices
Un error muy grande del ser humano es meter a todos "en la misma bolsa". Pese a que estés en la cuna ABC1 chilena y todos tus compañeros tengan autos y conozcan NY de memoria, entre todos ellos puedes encontrar a alguien especial (colega, pareja, amistad). No debes cerrarte a compartir con los demás en base de prejuicios (tampoco significa que seas amigos de todos), intenta conocer a las personas antes decir algo sobre cada uno de ellos.