Hace algunos meses La Tercera dio a conocer una de las fórmulas que el Ministerio de Educación estaría analizando para costear la gratuidad, y que tiene relación con un impuesto a la renta que se le aplicaría a los titulados. Si bien en esa ocasión el Mineduc le bajó el perfil a dicha publicación sosteniendo que sólo eran trascendidos de prensa, en la reunión que sostuvieron ayer los dirigentes de la Confech con la División de Educación Superior, el tema volvió a ser puesto en la palestra.
“Vemos que el gobierno no sabe de dónde va a sacar la plata para financiar la reforma a la educación superior y quedamos preocupados, porque vimos que intentan obtener los recursos con un impuesto a los profesionales titulados”, aseguró tras el encuentro el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, Nicolás Fernández.
En tanto su par de la Fech, Valentina Saavedra aseguró que “uno de los asesores del Mineduc nos preguntó qué pensamos de un impuesto a los graduados, lo que nosotros rechazamos inmediatamente, porque son las grandes empresas las que deben pagar impuestos”.
Asimismo, agregó que “nos llamó la atención que nos plantearan que lo están evaluando, porque la gratuidad y el derecho a la educación no puede ser condicionado a un pago por parte de los estudiantes y sus familias”.
En concreto, lo que uno de los asesores habría preguntado es qué les parece la opción de que los profesionales que sean beneficiados con la gratuidad destinen una parte de su sueldo para cancelar un impuesto que se calcularía en base a los ingresos que éstos reciban.
Respecto a este tema, el Jefe de la División de Educación Superior (Divesup), Francisco Martínez, aclaró que dicha conversación se dio en el contexto de “un diálogo abierto, en que se comentan diversos escenarios y propuestas que varios actores han planteado”. Por ello, dijo lamentar que en las declaraciones de la Confech esta plática se confunda con “con lo que podría constituir una proposición de política pública por parte del Mineduc. Esto, más aún cuando se entregó para la discusión un documento borrador que no contempla el financiamiento mediante el instrumento de impuesto a los graduados”.
Fuente: La Tercera