El Ministerio de Educación ratificó la existencia de irregularidades académicas en la Facultad de Derecho de la Universidad Central, hecho que fue dado a conocer luego de que alumnos y profesores denunciaran que directivos habían adulterado el historial de estudiantes provenientes de otras casas de estudios y que convalidaron ramos en esa institución.
Según consigna hoy El Mercurio, el informe elaborado por el Mineduc estableció que el plantel “indicó que las cátedras habían sido cursadas y aprobadas en la Universidad Central, en circunstancias de que solo habían sido convalidadas allí”.
De esta forma, en vez de convalidar los ramos, la Escuela de Derecho certificó que las materias se habían cursado en la Universidad Central, cuando en realidad "los exámenes no se rindieron allí, las comisiones no se constituyeron y las calificaciones fueron predefinidas".
El objetivo de la maniobra era “saltarse” la revisión que la Corte Suprema realiza previamente a los alumnos que se han cambiado de universidad, en la etapa previa a la entrega del título.
El informe llevado a cabo por la cartera establece que "ello incidió en el normal funcionamiento de la Escuela de Derecho, ya que el plantel debió revisar los antecedentes de cada uno de los estudiantes con asignaturas convalidadas, paralizando el proceso de licenciatura. Estas irregularidades afectaron el derecho a la educación de decenas de estudiantes".
Si bien la Universidad reconoció el haber incurrido en “negligencias e irregularidades”, aseguran que apelarán al informe del Mineduc con el fin de presentar sus mejoras al programa de convalidación. Sin embargo, de rechazarse la apelación del plantel, el Ministerio de Educación podría resolver nombrar un administrador provisional para la Universidad y enviar los antecedentes a la Fiscalía.