En 2014 el Estado aportó más de US$ 2 mil millones a 151 instituciones de educación superior, pero 115 de ellas (un 57 por ciento de la matrícula nacional) recibieron menos de un millón de pesos por alumno, según un análisis de la Contraloría General de la República publicado hoy por El Mercurio.
De acuerdo a la información revelada en ese medio, en otros planteles el promedio del aporte estatal alcanza los 3 millones de pesos por alumno. Asimismo, se afirma que 25 instituciones de educación superior pertenecientes al CRUCh acapararon el 60 por ciento del aporte fiscal, mientras que los centros de formación técnica e institutos profesionales recibieron un 5 y 12 por ciento respectivamente.
El mismo informe evidencia que 184 mil millones de pesos fueron entregados a 77 planteles privados con posibilidades de lucrar. Sobre esto, Raúl Figueroa, secretario ejecutivo de la fundación "Acción Educar", afirmó que la información demuestra "la discriminación en la asignación de recursos públicos a la educación superior".