Siempre llega un momento en que la cigüeña o el espíritu santo comienzan a visitar a tus compañeros y amigos, y súbitamente aparecen en tu vida los baby showers y los nuevos "sobrinos". En tales circunstancias, es costumbre ponerse con algo para los padres primerizos y su retoño, pero si nunca has tenido contacto con guaguas en tu círculo cercano, puede que te preguntes qué cosas serían realmente agradecidas por tus amigos recientemente reproducidos. En la siguiente lista van 12 opciones de regalo que te ayudarán a ser la estrella del baby shower:
1. Ropa futurista. No, no me refiero a trajes estilo TRON o Mass Effect. Los críos crecen muy rápido, así que si regalas ropa, no te centres únicamente en las tallas más pequeñas. Por otra parte, debes estimar qué clima habrá cuando la guagua pueda usarla, para que no regales un pijama de polar talla 12 meses si el brocacochi cumplirá un año en verano... ¿mi intindíh?
2. Procesador de alimentos. Antes de que los precios te espanten, cabe mencionar que hay batidoras de mano desde unas 10 luquits. Son muy útiles para las primeras comidas de la guagua, y si el presupuesto estudiantil no alcanza, siempre está la opción de hacer un regalo en conjunto con otros amigos.
3. Calcetines, ballerinas, gorros, ponchos. Si no te quieres complicar, estas prácticas prendas siempre salvan el día. Incluso si te manejas con el tejido y la costura, puedes darle un toque especial al regalo confeccionándolos personalmente. No olvides elegir materiales amigables con la piel del bebe, como 100% algodón o lanas hipoalergénicas.
4. Pañales, pañales everywhere. Serán necesarios al menos durante el primer año y medio de vida de la criatura, y al igual que en el caso de la ropa, hay que pensar a futuro y elegir tallas grandes. Si tú o tus amigos son pachamámicos y ecológicos, una buena idea es regalar ecopañales, aunque posiblemente también necesites armar un crowfunding para costear dicho regalo.
5. Kit de supervivencia parte I (salud). Puedes armar un mini botiquín que incluya algunas de las siguientes cosas: cortauñas, termómetro digital, cepillo de dientes, suero fisiológico nasal, extractor de mocos (ewww), algodón, alcohol al 70%, gasas, pomada para coceduras, paracetamol infantil.
6. Kit de supervivencia parte II (alimentación). Otra opción son algunos accesorios para la comida, como cubiertos de bebé, potes o bolsas para congelar alimentos, escobilla para limpieza de chupetes y mamaderas, y los cumplidores baberos.
7. Kit de supervivencia parte III (aseo). Toallas, jabón y shampoo hipoalergénicos, esponja de baño, patito de goma (imprescindible).
8. Libros para los padres. Hay divertidos manuales de usuario de un bebé, libros de recetas saludables, de consejos de crianza, o incluso puede ser una libreta en blanco para que ellos la completen con anécdotas y recuerdos (awwww).
9. Libros para el bebé. Ayuda a solucionar el problema del bajo nivel de lectura y analfabetismo funcional en Chile fomentando el amor por los libros desde la primera infancia. Hay ejemplares de tela, con sonidos, texturas, y a prueba de agua, que ayudarán a estimular al chimuelo y mejorar las estadísticas nacionales... ¡Tus amigos y el país te lo agradecerán!
10. Saco de dormir para niños. Otro regalo bastante práctico, pero que podría requerir de múltiples inversionistas o de alguien que le pegue a la costura. Hay de distintas tallas y se diferencian por temperaturas de uso, por lo que también tendrás que sacar cuentas y ejercitar la sesera.
11. Una gift card. No es la opción más original del mundo, pero sin duda tus amigos agradecerán el poder elegir qué les hace falta en vez de sonreir obligadamente ante una inutilidad de regalo :D
12. Ayuda logística. ¿Quieres simultáneamente ahorrar y sorprender con tu regalo? Entonces cuando el flamante recién nacido llegue a la casa de tus amigos, ofrécete para ir a la feria, hacer algún trámite, lavar la loza, o simplemente llévales una buena olla de comida casera; seguramente estarán tan agotados tras el parto, la nueva rutina y la falta de sueño, que más que cualquier otra cosa, agradecerán una manito extra con los quehaceres domésticos.
Bonus: Evita regalar chupetes, colonias y peluches... terrible de fome oe.