Esta semana el Consorcio de Universidades Estatales (CUECh), presidido por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, presentó sus propuestas para la Reforma a la Educación Superior en la que trabaja el Gobierno. En el documento, los planteles públicos plantean crear incentivos para aumentar la matrícula, una compensación por sobrecarga administrativa y elevar los impuestos a quienes tienen más para financiar la gratuidad universitaria.
En relación a este último punto, la máxima autoridad de la Casa de Bello, señaló esta mañana en el programa Semáforo de Radio U. de Chile que, “si obligamos a los estudiantes a pagar sus propias carreras, cómo después los criticamos por pensar en sus beneficios individuales y pecuniarios. Nosotros los hemos empujado a esa forma de ver el país”.
“El tema de la gratuidad consolida una forma de ver la sociedad, por eso es importante. Las universidades públicas o son gratuitas o tienen precios mucho más bajos que las privadas, si no, no se entiende”, precisó Vivaldi.
En el programa, el médico dijo también que una de las grandes falencias del sistema “ha sido la despreocupación del Estado de la educación: “La idea que desde el mercado se iban a saciar esas necesidades es errado”, agregó.