Tras una intensa discusión de más de 16 horas se aprobó el proyecto “Política Nacional Docente” en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, y pasó a su siguiente trámite en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja.
El proyecto hace mucho más atractivo el ejercicio profesional durante los primeros años de egreso, al fijar un sueldo bruto inicial de un profesor que trabaja 30 horas en 704 mil pesos, uno que trabaja 37 horas logrará un sueldo de 796 mil pesos, y para aquellos que trabajen 44 horas empezarán ganando 888 mil pesos.
Además se aprobó la existencia de bono de incentivo al retiro para los profesores que estén en edad de jubilar, a pesar de la resistencia del Gobierno y, en particular, del Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien sostiene que no hay recursos para eso. Cabe destacar que este proyecto tendría un costo de 2 mil 300 millones de dólares.
Camila Vallejo comentó a Radio Bío Bío que “hemos dado un paso tremendo para poder dignificar la labor docente, poder establecer mayor exigencia a la formación inicial que ha sido completamente desregulada, entregada a manos del mercado. Hemos dado un tremendo paso para mejorar las remuneraciones, para mejorar las condiciones de enseñanza“.