Las dos nuevas universidades estatales que se construirán en las regiones de O’Higgins y Aysén ya tienen rectores; se trata de dos académicos de la Universidad de Chile, ambos con un destacada trayectoria en sus respectivas áreas.
La designación fue dada a conocer ayer lunes por la propia Presidenta Bachelet, quien además designó a la Casa de Bello como tutora de estos planteles recientemente creados. En el caso de la Universidad de O’Higgins, el rector será el ingeniero matemático y doctor en ciencias matemáticas, Rafael Correa Fontecilla, quien también se desempeña como profesor titular de la Universidad de Chile. En tanto, la rectoría de la Universidad de Aysén estará a cargo de la bióloga, doctora en ciencias biológicas y profesora asociada de la Universidad de Chile, Roxana Pey Tumanoff.
Según establece la ley que crea estas dos casas de estudios y que fue promulgada en agosto pasado, el rol de la Universidad de Chile será el de “apoyo y acompañamiento a toda la comunidad académica, que se traducirá en acciones específicas realizadas a solicitud del rector de la nueva universidad. Los informes o propuestas emanados de aquella serán siempre una recomendación no vinculante para la nueva universidad”. Dicho rol se mantendrá hasta que ambos planteles obtengan su acreditación institucional, lo que no puede demorar más allá de 7 años. No obstante, ambas universidades deberán someterse al cuarto año de haber sido creadas, a una evaluación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación o el organismo que la reemplace.
Los rectores Correa y Pey estarán en su cargos por un plazo de cuatro años. Cumplido este periodo, se procederá a la elección del rector de conformidad a lo que se establezca en los estatutos que se dará en cada nueva institución.