Por medio de una carta publicada hoy en El Mercurio y firmada por 14 presidentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), ex dirigentes estudiantiles hicieron una declaración en conjunto respecto al fallo del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), que declaró “ilegítima” la elección realizada en noviembre pasado.
En la misiva los ex líderes de la FECh -que actualmente preside Valentina Saavedra, de Izquierda Autónoma- explican que el fallo del Tricel se produjo debido a “diferencias en la interpretación de los estatutos vigentes desde 1995”. A juicio de los ex dirigentes “esta diferencia se ve en la propia sentencia, que en primera instancia da la razón a la Federación y posteriormente cambia el criterio”.
Asimismo, sostienen que "el proceso de elecciones FECh 2014-2015 se realizó con los mismos estándares de años anteriores, siendo reconocido por estudiantes y autoridades universitarias, cumpliendo con el quórum que exige el 40% de participación".
En esa misma línea, afirman que “la FECh construye posturas en donde todos los estudiantes pueden participar; por ello se autoexige un quórum mínimo, práctica poco usual en las instituciones de nuestro país” y que “la definición del Tricel no es más que un castigo a la constante búsqueda de participación que la Federación ha desarrollado en sus años de historia”.
Finalmente, los firmantes respaldan la relevancia de la FECh y “avalan la autodeterminación de esta conformidad con sus propias reglas”, puesto que “la legitimidad de la Federación se la otorgan sus estudiantes” y debe ser ella misma la que “defina los pasos a seguir en esta situación”.
La carta está firmada por Melissa Sepúlveda; Andrés Fielbaum; Gabriel Boric; Camila Vallejo; Julio Sarmiento; Federico Huneeus; Jaime Zamorano; Giorgio Boccardo; Nicolás Grau; Julio Lira; Rodrigo Bustos; Álvaro Cabrera; Iván Mlynarz; Yerko Ljubetic.