Después de una piola temporada de anime otoñal, que nos dejó enganchados con series como Shokugeki no Soma y Ore Monogatari!, el repertorio de invierno igual se vino con un buen surtido de series para todos los gustos, si bien la fantasía y lo sobrenatural son lo que parece llevarla en esta temporada. Por si has estado algunas semanas desconectado del japomundo y quieres ponerte al día, en la siguiente lista veremos diez de las más notables series de anime estrenadas recientemente, si bien tuve que dejar fuera algunas secuelas destacables (Non Non Biyori Repeat, Junjou Romantica 3, Aquarion Logos) y otras "curiosidades" varias (Makura no Danshi, Monster Musume).
1. Dragon Ball Super (Toei Animation - Acción, Artes Marciales, Fantasía)
Dieciocho años han pasado desde que se emitió en Japón el último episodio de Dragon Ball GT, y este año nos encontramos con una nueva entrega televisiva del poderoso Saiyajin y compañía. La serie retoma la historia seis meses después de la derrota de Majin Boo (o sea, como si GT nunca hubiera existido; el sueño de varios), mostrando un planeta en paz y los entrañables personajes de siempre en situaciones cotidianas, pero algo oscuro está pasando en el universo y se acerca poco a poco a nuestro mundo... Muajajajaja (risa malvada). ¿Y qué tal es? Hay opiniones bastante diversas: desde que solo tiene valor de nostalgia y que la animación guatea, a que es lo mejor de la vida y no ha envejecido nada con el tiempo. Ya sea por lealtad o curiosidad, sin duda vale la pena echarle una mirada a DBS.
2. Charlotte (P.A.Works - Drama, Sobrenatural)
Yuu Otosaka descubre que tiene una extraña habilidad: puede poseer el cuerpo de otras personas por unos segundos, perdiendo momentáneamente el control de su propio cuerpo. Inicialmente usa su poder para puro sacar ventaja en situaciones cotidianas: copiar en las pruebas, entrar a un buen instituto, jotear a la chica que le gusta y desquitarse de los que le caen mal (¿Quién no haría lo mismo?). Todo iba bien para él, hasta que lo descubre un extraño grupo de jóvenes cuya misión es investigar a aquellos que tienen poderes y transferirlos a una academia especial, donde los contienen hasta que sus poderes se "extingan". Es entretenido ver la interacción entre los distintos personajes y sus poderes "con pifias", si bien la historia en sí es, a mi gusto, parejita.
3. Rokka no Yuusha (Passione - Aventura, Fantasía)
El Dios Demonio ha despertado de su letargo, y cuenta la Leyenda que deben reunirse seis héroes elegidos para derrotarlo y salvar el mundo. Hasta ahí todo nos suena conocido, pero cuando los héroes finalmente se reúnen, se dan cuenta de que hay siete y no seis como dice la leyenda... ¿Habrá un enemigo infiltrado? ¿Quién será el falso héroe? Así comienzan las intrigas y misterios al interior del grupo de héroes, mientras que por fuera deben continuar la aventura y enfrentarse a distintos peligros. Si bien la serie parte de una premisa común en el género, está bien desarrollada y destaca en aspectos como el diseño de personaje y animación, por lo que es recomendable.
4. Akagami no Shirayukihime (Bones - Romance, Fantasía)
Esta serie es una especie de cuento de hadas, pero en realidad no tan así. Shirayuki es una talentosa herbalista, a la que le tocó tener un extraño y llamativo cabello rojo. Por esta razón llama la atención del príncipe de su país, quien quiere hacerla su concubina, pero ella prefiere escapar y dejarle un mechón de pelo como respuesta. En su huída conocerá a un apuesto joven, Zen, quien se ganará la admiración de Shirayuki y además resulta ser el príncipe del país vecino. Así, entre castillos y nobles, Shirayuki intentará encontrar su propio camino como curandera real, en una bonita historia que mezcla un poco de vida cotidiana, con un romance novelezco entre una plebeya con determinación y un príncipe aterrizado y buena tela.
5. Gangsta. (Manglobe - Acción, Crimen)
En la ciudad de Ergastulum reinan el crimen, la violencia y los escándalos. En medio de este caos, Worick y Nicolas trabajan como una especie de mercenarios llamados "Benriya", que llevan a cabo cualquier trabajo sucio que les encargue la policía o la mafia, con tal de que les paguen lo suficiente. Worick es el carismático y estratégico, mientras que Nicolas, a pesar de ser sordo, tiene una increíble habilidad de lucha. Pronto conocerán a Alex, una misteriosa ex-prostituta que se muestra especialmente interesada en Nicolas y sus habilidades sobrehumanas. Entretenida serie, con harta acción y un aire que la hace parecer una mezcla entre Sin City y Cowboy Bebop.
6. GATE (A-1 Pictures - Fantasía, Aventura)
Basada en una serie de light novels, este anime es una mezcla de realidad con fantasía. En el año 20XX, un extraño portal aparece en Tokio, por el cual llegan una serie de dragones, caballeros, orcos y otros seres fantásticos a nuestro mundo, desatando el caos en la ciudad. Las fuerzas de autodefensa de Japón están a cargo de controlar la situación, y la historia se centra en el escuadrón de reconocimiento al que pertenece Youji Itami, subteniente del ejército y un completo otaku que trabaja solo para mantener su vicio. Aún así, con su conocimiento ñoño y determinación cumplirá un fundamental rol en la exploración del mundo al otro lado del portal, donde pronto unirá fuerzas con otros personajes fantásticos, como una elfa, una hechicera y una "gothic lolita". Interesante opción para tener en cuenta si eres fanático de la fantasía y las historias militares.
7. Jitsu wa watashi wa (TMS Entertainment - Comedia, Romance, Sobrenatural)
Asahi Kuromine es conocido por sus amigos y compañeros de curso por ser absolutamente incapaz de mentir y de guardar un secreto. Hay una chica que le gusta "secretamente" en su curso, así que sus amigos le insisten para que se le declare de una vez, porque ya todos cacharon que le gusta. Animado por ellos, le escribe una carta y decide confesarse cuando sabe que la encontrará sola en la sala de clase, pero cuando abre la puerta y la ve, descubre el increíble secreto de su amor platónico... ¿Podrá Kuromine-kun, por una vez en su vida, guardar un secreto? Una comedia romántica escolar con toques de acción, livianita de sangre y sin muchas pretensiones, ideal para pasar el rato.
8. Overlord (Madhouse - Acción, Fantasía)
También basada en una light novel, Overlord sigue la popular premisa de "chico atrapado en juego MMORPG". En una era en que la realidad virtual están completamente instaurada en la sociedad, Yggdrasil, un popular juego online, es repentinamente cerrado. El protagonista, Momonga, decide quedarse logueado en el juego y se mantiene dentro convertido en un poderoso mago esqueleto. Por alguna razón, el mundo de Yggdrasil continúa funcionando y cambiando, y pronto los NPCs (personajes no controlados por jugadores) comienzan a sentir emociones y vivir sus propias historias, y Momonga deberá encontrar su lugar en este nuevo mundo. Si eres un viud@ de Sword Art Online, Log Horizon y anime similares, esta puede ser tu serie de la temporada.
9. God Eater (Ufotable - Acción, Fantasía)
Basada en la popular serie de videojuegos de Bandai Namco, God Eater sigue la historia de un futuro en donde unos extraños seres, conocidos como "Aragamis", comienza a amenazar la vida en la Tierra. Estas criaturas son increíblemente poderosas e inmunes a las armas comunes, así que la última esperanza de la humanidad está en manos de un escuadrón de guerreros de elite conocidos como "God Eaters", portadores de unas armas llamadas "God Arcs", que contienen las mismas células que los Aragami. Con un ritmo ágil, batallas sangrientas y un estilo gráfico interesante que mezcla 3d con 2d, esta serie promete romper el karma de las series basadas en juegos, que, habitualmente, son mas malas que pegarle a la mamá en el día de la madre.
10. Ushio to Tora (MAPPA & Studio VOLN - Acción, Comedia, Sobrenatural)
Mukashi, mukashi... Hace mucho, mucho tiempo, un malvado monstruo sembraba el terror en la tierra, hasta que un samurai lo selló clavando en su pecho la legendaria Lanza de la Bestia. Cinco siglos después, Ushio Aotsuki, el descuidado hijo del monje del templo local, descubre por accidente a este monstruo en el sótano, y al abrir la puerta libera una poderosa energía que atrae a otros "yokai" o monstruos sobrenaturales hacia el templo. La única manera de derrotar a estas criaturas que amenazan a la gente es liberar al poderoso monstruo sellado, así que Ushio se ve en la obligación de quitar la lanza de su pecho. Así, unirán fuerzas formando una peculiar "amistad", y vivirán aventuras al más puro estilo de un animé noventero, así que si te gustan las historias de lucha y batalla old school, tipo Zenki o Yu Yu Hakusho y no necesitas fan service, Ushio to Tora puede ser tu opción.