Antes los cambios que traerá la reforma a la educación superior que prepara el Gobierno, Duoc UC ya comenzó a trabajar en simulaciones que buscan definir un mecanismo de selección, en caso de que ser necesario.
En la edición de este lunes del diario La Tercera, el rector del plantel, Ricardo Paredes, comentó que actualmente el sistema de Duoc consiste en “un esquema donde los alumnos tienen que pagar y fundamentalmente el primero que llega es el que se inscribe”.
En esa línea, precisó que “el proceso de admisión se hace bajo cierto orden de llegada” y que “no se consideran factores académicos”. Por lo anterior y considerando que con la gratuidad universal la demanda por una vacante aumentará considerablemente, la institución ya ha pensado en un mecanismo de ingreso que intenta evitar la deserción y captar a los estudiantes con mayores posibilidades de egresar en el tiempo establecido para la carrera.
“Queremos recibir a aquellos jóvenes que tienen más interés y vocación. Y, no capturar a quienes no tienen interés en estudiar y que probablemente lo harán porque será gratis”, expresó Paredes.
Así, según lo planteado por el economista, los aspectos que considera dicha fórmula tienen que ver con temas principalmente académicos. “Hemos identificado tres factores: notas de la enseñanza media, el ranking de notas y la procedencia de establecimientos técnico profesionales en áreas afines a la carrera que quieren estudiar”.
De esta forma y de acuerdo a las simulaciones que han realizado incluyendo dichos factores, pasarían de una de retención de un 72% a un 83%. Asimismo, su tasa de egreso oportuno crecería del 26% que poseen actualmente, a un 43%.
Finalmente, cabe aclarar que esta medida se está “preparando por si se llegara a definir algún requisito de selección para la el inicio de la gratuidad” y que para 2016 Duoc UC mantendrá su política de no selección.