El Tribunal Electoral (Tricel) de la Región Metropolitana dio a conocer ayer el fallo que determina que las últimas elecciones de la federación de estudiantes de la Universidad de Chile no fueron legítimas, por lo que deberá llamarse a elecciones dentro de un plazo máximo de seis meses.
La decisión fue realizada luego de que representantes del gremialismo de la casa de estudios denunciaran que no se había logrado el quórum del 40 por ciento de participación estudiantil en la votación de 2014.
Según el oficio emitido por el Tricel, la actual FECh deberá quedar conformada por una directiva transitoria, integrada por los tres primeros miembros electos en dichas elecciones, Valentina Saavedra Meléndez, Javiera Reyes Jara y Roxana Valdebenito Montenegro, hasta que se realice la nueva votación.
Desde la FECh han afirmado que el fallo no modificará nada, ya que la Saavedra seguirá a la cabeza de la coalisión y como vocera de la Confech, y aseguraron que las votaciones se harán a comienzos del mes de noviembre.
Por su parte, Juan José Balsa, estudiante de Economía y miembro del gremialismo, afirmó a ADNradio.cl que “se deben cambiar sus estatutos ahora para que nunca haya problemas de interpretación".