Según la teoría del Big Bang, el universo habría surgido hace 13 mil 800 millones de años, a partir de un único punto infinitamente denso en que se concentraba todo lo existente. Luego de una gran explosión habría comenzado su expansión hasta nuestros días.
Pero los estudiosos del tema llevan años dudando de este modelo que se basa en estimaciones matemáticas y, según la comunidad científica, las matemáticas solo pueden explicar lo que pasó después de la gran explosión, pero no lo que pasó antes.
Los investigadores Ahmed Farag Ali, de la Universidad de Benha, en Egipto, y Saurya Das de la Universidad de Lethbridge, Canadá, afirman haber encontrado un nuevo modelo que explicaría que el universo no tiene ni principio ni fin, según publica la revista Science Direct.
Los científicos se basaron en las ecuaciones de Raychaudhuri y de Friedmann para describir la expansión y evolución del cosmos. Su modelo describe que el universo está lleno de un “fluido cuántico” compuesto de gravitones, y al estudiar su comportamiento determinaron que el universo parece haber existido desde siempre, aunque antes era más pequeño.