Chile está hoy en el ojo del huracán de Latinoamérica, a la espera de una Reforma Educacional que garantice un sistema público de Educación Superior. Es por esto que son varios los expertos en educación de diferentes países de la región que han criticado el modelo educativo chileno.
Uno de ellos fue el ministro de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar, que destacó la importancia del debate sobre la reforma que se está llevando a cabo, en medio de un sistema neoliberal que se creía exitoso, pero que el movimiento estudiantil ha dejado claro que no lo es.
“En Bolivia, sin prohibir lo privado, sin limitarlo, se ha tendido a fortalecer lo público, y a partir de ello lo que se ha logrado es que lo privado disminuya, manteniendo su contexto de derecho para quien opte por esta vía,”, señaló a Radio Universidad de Chile.
Pero no fue el único que criticó a la Educación chilena, Pablo Gentili, secretario general de CLACSO Universidad Estatal de Río de Janeiro, también manifestó su interés en saber si Chile logrará revertir los efectos de un sistema económico y social tan desigual como el actual.
Asimismo, recalcó que incluso las universidades públicas chilenas funcionan, en rigor, como privadas en su financiamiento, y criticó el “total abandono que tienen estas universidades por parte de la política pública gubernamental”.