Este viernes 4 de septiembre se iniciarán las sesiones del nuevo Consejo Consultivo para la Reforma en Educación Superior, creado por la ministra del Ministerio de Educación, Adriana Delpiano, para incluir a diferentes actores sociales a la discusión sobre esa reforma.
Pero la creación de este comité no ha caído bien a todos y, a días de comenzar sus actividades, actores sociales de diferentes sectores y miembros de la Nueva Mayoría han comenzado una batalla de declaraciones cruzadas.
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, exigió la renuncia de Sergio Bitar al Consejo Consultivo, destacando el rol del ex ministro de Educación en la creación del Crédito con Aval del Estado que, según él, ha significado un gran endeudamiento para muchas familias chilenas.
El ex secretario de Estado respondió que “hay que matizar la opinión de grupos que pretenden cambiarlo todo”, haciendo alusión al presidente del gremio de profesores y a integrantes de la Confech que se han opuesto a su presencia en la comisión.
Por otra parte, el timonel del PPD, Jaime Quintana, pidió que se acotaran las funciones del Consejo. “Creo que el rol de ese consejo debe ser muy acotado, muy acotado (...) la discusión real tiene que tener lugar en el Congreso, con los actores que finalmente toman esta decisión”, señaló a LaTercera.com.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, intentó bajarle la temperatura a la disputa diciendo que el comité creado por ella trabajará sobre el proyecto de Educación Superior, pero no tocará el tema de la gratuidad para el 2016.
Además señaló que el próximo lunes 7 de septiembre se reunirá con timoneles de partidos políticos y ministros para trabajar en la propuesta de gratuidad para 2016, mientras que la Confech evalúa una postura pública sobre el beneficio.