l estudio “Monitoring the Future” (Observando el Futuro) de la Universidad de Michigan, encargado de estudiar el consumo de drogas en estudiantes de Estados Unidos hace 35 años, arrojó información esclarecedoras: por primera vez el consumo de marihuana sobrepasó al del tabaco en las universidades de ese país.
Desde 2007, el porcentaje de universitarios que declara consumir marihuana todos los días ha aumentado desde un 3,5 a un 5,9 por ciento, esto es uno de cada 17 estudiantes estadounidenses.
Además, Lloyd Johnston, el principal investigador del estudio, declaró a que “esto, en gran medida es paralelo a un incremento que hemos estado viendo entre los estudiantes de secundaria.”
EL lado positivo del estudio muestra que fumar cigarros es cada vez menos común, al menos en ese país, porque en 2014 un 13 por ciento de los estudiantes consultados dijo haber fumado cidgarrillos en los últimos 30 días, un 1 por ciento menos que el año anterior y 31 por ciento menos que en 1999.
¿Y qué pasa en Chile?
Según el Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile 2012 realizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), el consumo de la marihuana subió de un 4,6% a un 7,1% entre 2010 y 2011.
Además, en el mismo periodo de tiempo se registró que el grupo que más aumentó el consumo de hierba fueron los jóvenes de entre 17 y 25 años. El crecimiento fue de un 12,3 a un 17,5 por ciento.
Las autoridades han explicado que este crecimiento en el consumo de marihuana por parte de jóvenes podría deberse, entre otros motivos, a la mediatización que ha tenido la cannabis, lo que ha producido una mayor aceptación por parte de la sociedad en general, justo cuando se discute en el Parlamento el proyecto que busca despenalizar el consumo y autocultivo de la planta.