A estas alturas muchos han tenido la experiencia de conocer la última actualización de Android que lleva por nombre “Lollipop”. La nueva versión del sistema operativo para dispositivos móviles ha tenido una positiva recepción por parte de la comunidad debido a que los cambios introducidos facilitan una serie de funciones, además de entregar una interfaz visual más limpia. A continuación te presentamos los principales cambios y novedades de Android L.
Cambios en el entorno visual
El teclado, los colores que rodean a las aplicaciones nativas del sistema, y el menú que se obtiene al deslizar desde arriba son cambios inmediatamente notorios de este sistema por sus diferencias estéticas con versiones anteriores. A su vez, algunos iconos de programas fueron actualizados con un aspecto más trabajado.
La nueva versión de Android incorpora texto de alto contraste cambiando los colores para hacerlos más legibles. Si actualizaste desde la versión anterior dará además un toque refrescante a tu celular.
Más funcionalidad en el menú desplegable vertical
Desde hace bastante que Android ofrece un menú al deslizar tu dedo desde la parte superior de la pantalla hacia abajo. Los desarrolladores de Android Lollipop han puesto un énfasis especial en agregar funcionalidad y eficiencia a dicho menú con resultados oportunos. Ahora con deslizar una vez verás tus notificaciones y con dos accederás a las opciones adicionales.
Entre las funcionalidades incorporadas está el botón para activar la linterna, lo que siempre se había logrado instalando aplicaciones de terceros. Por fin hay una forma rápida y eficiente de acceder a esta función y causa extrañeza que no lo hubieran agregado antes. También en este mismo menú se pueden activar los datos móviles y activar la zona Wi-Fi sin necesidad de entrar a la configuración, agilizando notoriamente el proceso.
Otro acierto fue agregar un botón para activar Chromecast, un dispositivo que se conecta a un televisor a través de HDMI para poder transmitir contenidos desde tu móvil a la pantalla sin necesidad de cables.
Antes había que descargar una aplicación para usar esta función pero ahora viene incorporada en esta parte de la interfaz.
Aumentó interacción con la pantalla de bloqueo
En Android KitKat sólo aparecía la última notificación recibida en la pantalla de bloqueo. Ahora aparecen todas las alertas, las cuales podrás ir descartando al deslizar el dedo o ir a la aplicación al tocar dos veces la notificación. También desde la pantalla bloqueada puedes acceder a la configuración de las aplicaciones de las cuales estás recibiendo notificaciones. Mantén apretada una notificación y aparecerá el icono de configuración para que puedas acceder a su menú
Android 5.0 es capaz de indicarte cuanto falta para que se termine de cargar la batería y hace un pronóstico de cuanto debería durar. La pantalla de bloqueo también te muestra cuanto falta para que termine de cargar.
Nuevas opciones en la configuración
En los ajustes de seguridad puedes activar esta función para que la pantalla se quede solo en la aplicación que decidas y no pueda salir de ahí a menos que usen el PIN. Es útil por si vas a prestar tu celular a otra persona y no quieres que pueda acceder a otras áreas de tu equipo.
Si quieres darle mayor libertad pero sin que pueda acceder a tus cosas existe la posibilidad de activar un modo “Invitado”.
Otra función nueva es que cuando entras a la configuración ahora hay un icono de lupa que te permite buscar una configuración específica que quieras modificar. Incluso puedes buscar redes Wi-Fi guardadas para conectarte.
Puedes configurar tu dispositivo para evitar recibir llamadas ni notificaciones durante ciertos periodos de tiempo, aunque también es posible registrar excepciones para los contactos que desees. Además, puedes configurar tu celular para destacar o incluso silenciar ciertas notificaciones según tus intereses.
Mejora el sistema de ahorro de batería
Android tenía un economizador de batería pero el nuevo desactiva funciones de forma automática cuando queda 15% o 5% de energía, según lo hayas configurado. Además cambia los colores de la interfaz para que sepas cuando está activo.
Tap and go
La primera vez que usas tu dispositivo con Android L te da esta opción para que puedas tras pasar toda la información de tu cuenta de Google a tu nuevo dispositivo mediante NFC. Solo colocas tu celular antiguo tocando su parte posterior con la del nuevo y se establecerá la conexión.
Llamada no interrumpe actividad
Otro gran acierto de esta actualización es que si estás ocupando tu smartphone para navegar por internet u otras aplicaciones de pantalla completa, las llamadas no interrumpirán tu actividad y aparecerá en la parte superior de la pantalla dándote la opción de contestar o cortar.
Sin duda estas no son todas las novedades de Android L, pero son las que a nivel de usuario tienen mayor impacto. Hay otras modificaciones más profundas como sistema operativo que implican cambios en la maquina virtual, por ejemplo, reemplazar Dalvik por ART, lo que mejora la fluidez del equipo. Si estás pensando comprar un celular con esta versión de Android o bien actualizar el tuyo, es muy probable que te lleves una grata impresión.