La etapa de la universidad es en sí increíble, llena de aprendizajes, historias y recuerdos que nos marcan para toda la vida. Pero si tienen la oportunidad, deben irse de intercambio, porque esa experiencia no la encontrarán en ningún otro lado ni momento. Es el viaje perfecto a la edad perfecta. Si se armaron de valor y se atrevieron, aquí les dejo algunos consejitos, que a mi me hubieran servido bastante bien…
1. Elige tu fecha de retorno lo más lejana posible: Cuando me fui estaba pololeando, y me daba miedo que seis meses fuera del país fuera demasiado, por lo que elegí mi fecha de retorno a los cinco meses. ¿Qué pasó? Tuve que pagar para cambiarla y volverme al máximo tiempo después.
2. Hazte amigos de los locales: Es común que tus amigos sean extranjeros también, ya que las reuniones y fiestas de integración son con ellos, pero aprovecha la experiencia para hacerte amigos de los locales, es de ellos que aprenderás cómo vivir la verdadera cultura de aquel país.
3. No dudes más del viaje: Ya sea que estés a punto de irte o que llegaste y no sabes si hiciste bien, detente. Es normal, siempre estamos llenos de dudas, pero aprovecha. El intercambio es maravilloso, déjate llevar por los buenos momentos y enfréntalo como una verdadera oportunidad.
4. Si estás en una relación, termina: Ok, ok, esto no les va a gustar a los que están en pareja, pero en serio.. no es sano. Terminen, y si están destinados y se aman, a la vuelta volverán a estar juntos, pero si no, es terrible. La distancia hace que los celos e inseguridades llegue a niveles impensados, y estando en otro país, no podrás disfrutar si sigues pensando en el tuyo y en lo que allá ocurre. Dense un tiempo y disfruten la estadía.
5. Lleva fotos o recuerdos contigo: A veces los lugares de estadía son bien feos y poco acogedores, así que mejor que lleven consigo fotos y algunos recuerdos especiales para hacer de su pieza o casa su verdadero hogar, aunque sea por unos pocos meses. Ayudará llegar a un lugar conocido, o al menos que eso parezca.
6. Intenta arrendar departamento: Lo más fácil cuando uno se va es alojar en una residencia o habitación, pero el espacio es tan pequeño, que en aquellos momentos en que se sientan solos será peor. Intenten buscar un departamento, es tan la gente que está de intercambio y necesita un lugar donde vivir, que no se les hará muy difícil encontrar un roommate.
7. Estudien el país donde se irán: Conozcan su historia, sus tradiciones, así no estarán tan perdidos cuando lleguen. Además, si leen sobre él, podrán conocer aquellos lugares que no pueden perderse y la historia que hay detrás de ellos. Unos minutos al día que le dediquen a esto y llegarán listos para enfrentar lo.
8. Tomarse en serio el estudio: Parece difícil… pero a eso van, ¿no? Ok, no todos van a dedicarse 100% a eso, pero ya que están allá, aprovechen de hacerlo bien. Una buena pasada por el extranjero con ramos aprobados les puede servir muchísimo a su CV, y obviamente, aprenderán cosas que en su país no podrán.
9. Respetar la cultura: No olviden nunca que no están en su país, por lo que hay códigos y costumbres distintas. Por ejemplo, en China es muy común escupir en la calle, sin importar si va alguien pasando o no, por lo que no podrían nunca retarlos o alegar. Deben acostumbrarse a que verán cosas que quizás no sean de su total agrado.
10. No preocuparse por sentirse solo: Hey, es normal que a veces se extrañe a la familia o amigos, pero cuando estás de intercambio tienes otra familia, que son los amigos que conoces. Si te sientes solo, toma el celular, mándale un mensaje a alguna de todas las personas que has conocido y empieza a armar panoramas. ¡Así se pasa el intercambio!
11. Conoce personas con tus mismas costumbres: Si bien les aconsejamos conocer a gente local, también les recomendamos que tengan cerca a aquellos que tienen sus mismas costumbres. Si van a europa, trata de hacerte amigo de otros latinos, ya que te entenderán y acompañarán en aquellas situaciones que sólo ustedes entenderán. Te servirá para no sentirte solo o incomprendido.
12. No te estreses: Se acabó. Pásalo bien, no pienses de más, no te sientas solo… disfruta, esta es una oportunidad única en tu vida, aprovéchala. Sal, conoce gente, vuélvete loco si quieres, recuerda que no volverás a pasar por lo mismo. Está bien tomarse las cosas en serio, totalmente, pero que eso no signifique un estrés para ti. Viajaste kilómetros de distancia por buenas experiencias, así que no lo arruines y disfruta.