Sé que tomar la decisión de estudiar fuera de tu ciudad es difícil por varios motivos, vivir solo, vivir en una ciudad nueva, no conocer a la gente, los lugares, quizás no sabes cómo cocinar o sólo el hecho de que estarás lejos de casa. Pero si estás pensando irte a estudiar a La Serena, a continuación te dejo 10 cosas que DEBES saber de esa bella ciudad. Quizás pueden ayudarte a tomar una decisión considerando precios y detalles que nadie más te ha dicho.
- La locomoción: Lo que más encontrarás son micros que van de Serena-Coquimbo (y viceversa). Cuestan $600 y local $450. Ahora, con pase baja mucho, sólo pagas $200 y local $150. También hay micros para para otros sectores. El otro medio de transporte común son los colectivos, pasan por casi cualquier parte, sólo tienes que tomar la línea correcta para llegar a tu destino. También existen taxis, pero no hay muchos, ya que son MUY caros. En la Avenida de Aguirre podrás encontrar la mayor cantidad de micros y locomoción que te llevará a casi cualquier parte, incluso los fines de semana. El horario de las micros es hasta las 23.30 hrs (aprox), pero si te quedas sin micro hay colectivos incluso hasta más tarde o toda la noche.
- Clima: La verdad es que casi no se notan los cambios de estaciones, hay días en invierno donde sale el sol y la gente se va a la playa, como también hay días en verano que son muy helados y sólo quieres quedarte en casa a tomarte un café, por lo que tienes que pensar en ropa que sea ni muy ligera ni muy abrigada o puedes llevar siempre algo abrigado sobre ropa de verano.
- Dato útil: La JUNAEB está en la Avenida de Aguirre 260, es muy fácil llegar.
- No todo es seriedad: La serena -a mí juicio- tiene los mejores bares universitarios. Los precios para universitarios los encuentras en la Avenida Francisco de Aguirre 600, en esa esquina encontrarás "La Biblioteca" está abierta desde las 17.00 hrs, por lo que después de clases puedes ir por un buen terremoto o un rico ponche, acompañado de buena música y un muy buen ambiente.
- Más entretención: Otro bar universitario es el "Psicodelia", en ese lugar vas a encontrar buena música y un ambiente muy grato, además los precios son pensados en universitarios.
- Alimentación: Lo infaltable para todo universitario es la alimentación. Bueno, después de ir a "La Biblioteca" o al bar "Psicodelia" lo normal es que te de algo de hambre. Cerca de esos lugares (Francisco de Aguirre con Balmaceda), encontrarás los mejores completos de la región. Los completos "Oriente" es un lugar clásico y que no puede faltar en tu lista de restaurantes favoritos, una vez que los pruebas no puedes olvidarlos, pero recuerda no salirte tanto de tu dieta.
- Alojamiento: En el sector centro de Serena encontrarás muchos lugares en los cuales se brinda alojamiento a universitarios, es cosa de buscar con paciencia y considerar qué es lo que esperas de tu alojamiento mientras estás estudiando. Los precios no son tan elevados, puedes encontrar desde habitación en una pensión hasta departamentos en barrios para universitarios.
- Donde encuentras casi todo: Si bien en La Serena hay una gran variedad de actividades en lo que respecta al comercio, éste es bastante limitado. El Mall está en un lugar central y de fácil acceso, ahí puedes encontrar el cine, tienda de ropa, patio de comida, etc. Otro sector de comercio es el centro, en donde está abierto completamente a partir de las 10:00 a.m hasta las 20:00 horas de lunes a viernes y los sábados abre sólo en la mañana y algunas tiendas en la tarde. Lo domingos, bueno, encontrarás sólo algunas tiendas abiertas.
- El sector más conocido: La Avenida del Mar, es una avenida que queda en la playa o a un costado de ésta. Tiene ciclovía, vereda para peatones y la calle, no hay mucha locomoción, en realidad, no hay nada que te deje EN la Avenida del Mar, pero puedes tomar algo que te deje cerca y caminar un poco, aproximadamente 2-3 cuadras, dependiendo de dónde te bajes o qué tomes. Ahí encontrarás muchos restaurantes y bares que puedes visitar. Además, si vas de día puede ser un buen lugar para concentrarte y poder estudiar los ramos que tengas atrasados tomando sol o sintiendo la "brisa marina".
- Un punto en contra: Si deseas venirte a La Serena, recuerda que es una ciudad turística y hay precios que son para turistas, la vida es un poco más cara, pero créeme que vale la pena pagar por ella.