Cuando hablamos de "Educación", siempre hay distintos enfoques para abordarla. En nuestro país hemos visto cómo en el último tiempo han cobrado relevancia temas como la formación y condiciones de trabajo de los profesores, la desigualdad y selección en el acceso, la situación de vulnerabilidad de algunos alumnos, entre otros aspectos que forman parte del debate nacional diario. Si bien la realidad suele superar a la ficción, a través de una película podemos también aprender y ver las cosas desde distintas perspectivas, alimentando nuestras neuronas de reflexiones e ideas mientras pasamos un buen rato comiendo palomitas.
A continuación te presentamos 5 películas de Netflix que abordan de manera directa o transversal distintos aspectos de la Educación:
1. Good Will Hunting ("Mente Indomable", 1997)
Esta película se trata de Will Hunting, un genio matemático y con memoria fotográfica, que trabaja de conserje en el MIT. Pronto un profesor y un terapeuta notan sus excepcionales capacidades e intentan ayudarlo, pero en principio Will se cierra y sigue en un círculo vicioso de auto-sabotaje.
Una muy buena película, donde vemos que a veces uno mismo es su peor enemigo, dejando pasar oportunidades por inseguridades o falta de proyección, y que a veces solo basta un voto de confianza de parte un tercero para encontrar un camino en la vida.
2. Breakfast Club ("El club de los cinco", 1985)
En esta película de culto, cinco alumnos muy diferentes son castigados y obligados a pasar "ocho horas con cincuenta y cuatro minutos" en la biblioteca del colegio escribiendo un ensayo sobre sí mismos. Allí, poco a poco se irán conociendo y compartirán sus historias entre bromas y travesuras.
Si bien esta comedia es livianita de sangre y muestra los clásicos estereotipos de estudiante gringo, también podemos extraer de ella algunas lecciones, como la riqueza que existe en la diversidad, y que al final, conociéndonos, no somos tan distintos.
3. Precious ("Preciosa", 2009)
Este drama (the real drama), cuenta la historia de esfuerzo y superación de Claireece "Precious" Jones, una joven madre soltera, obesa y analfabeta, que ha sido víctima de abuso doméstico desde muy pequeña.
Aquí, además de una historia de superación personal, vemos cómo un equipo pedagógico con vocación puede cumplir un importante rol cuando es capaz de ver más allá de lo evidente (las notas y la conducta), preocupándose del alumno como persona en sí.
4. With Honors ("Un intruso en Harvard", 1994)
Montgomery 'Monty' Kessler realiza una tesis que le garantizaría una graduación summa cum laude en Harvard, hasta que su disco duro se quema y pierde el archivo original, y su única copia impresa cae en manos de un mendigo que lo chantajea, devolviéndosela hoja por hoja a cambio de favores.
Además de ser un buen recordatorio de la importancia de respaldar la tesis en más de un medio (hdd, pendrive, nube, mail, impresión... hasta en cassette si es necesario), esta película nos enseña que muchas veces las grandes verdades no están en los tratados teóricos, sino en lo cotidiano, y que lo realmente importante es "graduarse de la vida con honores".
5. La Educación Prohibida (2012)
Aquí hicimos un poco de trampa, porque en realidad se trata de una película documental y no de ficcción a diferencia del resto, pero si hablamos de educación, esta realización es un excelente punto de partida para enterarte de la mejorable realidad educativa en Latinoamérica y España. El documental explora ideas de distintos modelos de enseñanza, y desarrolla una propuesta de cambio en la manera de entender y vivir la educación.