Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que crea las dos nuevas universidades estatales de las regiones de O'Higgins y Aysén, las que comenzarán a funcionar a partir del 2017 y buscarán fortalecer “la educación pública, la descentralización y la y la equidad en la Educación Superior”.
Con la firma del texto, la mandataria deberá ahora designar a otro plantel estatal para que acompañe a la nueva universidad en su proceso de diseño, instalación y puesta en marcha.
Asimismo, la Jefa de Estado nombrará a los rectores de cada una de éstas instituciones, quien tendrá como objetivos únicos la redacción de los primeros Estatutos Orgánicos y el primer plan de desarrollo estratégico de la institución.
“Con la creación de estos planteles, estamos cumpliendo con este objetivo y también con una promesa que hemos hecho, de descentralizar la educación, de promover un desarrollo cultural, científico y económico mucho más armónico en cada región del país, y también de ser capaces de fortalecer la institucionalidad pública regional y local”, señaló en su discurso la Presidenta.