En el encuentro que sostuvieron ayer jueves con el Consejo de Rectores, el Ministerio de Educación hizo entrega a las 25 instituciones de la propuesta que establece de qué forma se asignarán los recursos una vez se inicie la gratuidad en 2016.
De esta forma, lo que plantea el documento -según informa hoy La Tercera- es que los montos que pagará el Estado a las universidades se determinará en base a dos puntos: tipo de carrera y años de acreditación de la institución. En tanto, los recursos se entregarán divididos en dos partes: un monto de gratuidad y otro suplementario que quedará establecido en la Ley de Presupuestos.
El aporte de gratuidad o financiamiento basal a la función de docencia, se calculará utilizando un arancel estandarizado para cada carrera, basado en el arancel de referencia 2015 (más el incremento proyectado para el próximo año) y el valor de la matrícula que cubrirá la gratuidad. Asimismo, el cálculo considerará el tipo de institución y los años de acreditación que ésta tenga.
De acuerdo al texto, el monto máximo que cubrirá el Estado corresponderá al 20% de la diferencia entre lo que cobra la universidad y lo que determine esta fórmula para el valor de la docencia en 2016.
Respecto a la matrícula, el borrador sostiene que los planteles que cuenten con 7 años de acreditación podrán tener una variación en este sentido de un 5%. En tanto, las instituciones que tengan una acreditación de 6 o 5 años en todas las áreas podrán tener una variación de un 3% y las que tengan tengan 3 años de acreditación no podrán modificar su matrícula.