Esta tarde estudiantes de 25 carreras de la Universidad de Santiago (Usach) se tomaron las dependencias de la Casa Central del plantel, como medida de presión ante el "nulo avance en la negociación" que mantienen respecto a democracia universitaria.
En conversación con Emol, la presidenta de la Federación de Estudiantes, Marta Matamala, explicó que lo proponen como estudiantado, es conformar una comisión que actualice el estatuto orgánico que rige a la institución, de tal forma que tanto los estudiantes como los funcionarios tengan mayor participación en las decisiones que se toman al interior de la casa de estudios.
"Queremos que se derogue el decreto con fuerza de ley (dfl) que rige a esta universidad y que fue instalado en dictadura. El objetivo es presentar un nuevo estatuto, para el cual nosotros tenemos una propuesta del 2008 que puede servir como base para actualizar", sostuvo la presidenta de la Feusach.
Matamala, quien también ejerce una de las vocerías de la Confech, señaló además que el actual decreto permite que "todo el poder esté concentrado en el rector" e incluso "prohíbe la organización, es decir, si el rector quisiera sumariarnos, echarnos o despedir a funcionarios tiene todas las atribuciones para hacerlo".