El peso y los kilos de más suelen ser todo un tema para el común de la gente, sobre todo se es joven. Y aunque el estar pasaditos de kilos nos trae principalmente problemas de salud, lo cierto es que nos pega fuerte en la autoestima y en la imagen que se refleja en el espejo (que no es la que queremos proyectar). Es por eso que cuando se trata de eliminar el sobrepeso comenzamos a contar calorías y estamos dispuestos a probar cualquier cosa, sobre todo si la supuesta solución es rápida. Por lo anterior, la oferta de dietas milagrosas nos tienta, utilizando el trillado argumento de perder muchos kilos en poco tiempo y como buenos seres humanos, queremos lograr las cosas con la ley del mínimo esfuerzo. El problema es que la salida rápida no siempre es la correcta y es por eso que algunas dietas que prometen dejarte regi@ en poco tiempo, tienen una serie de contra indicaciones que no solamente podrían llegar a producir efecto rebote, sino que también afectar tu integridad física. Antes de ponerte a régimen, ten en cuenta estas 5 dietas poco efectivas que además podrían traerte problemas de salud.
1. La dieta de la sopa
Esta dieta promete eliminar hasta 8 kilos en 7 días (periodo durante el cual se realizará la dieta) gracias al consumo de una sopa que supuestamente quema grasas. Esta se elabora en base a cebollas, apio, tomate y repollo, siendo la protagonista de la dieta, en donde solamente está permitido el consumo restringido de verduras, frutas, lácteos descremados y carnes magras. Aunque la promesa de los 8 kilos en una semana suena maravillosa, la dieta de la sopa posee serias deficiencias, ya que la supuesta baja de peso corresponde a la pérdida de líquido, porque que el organismo deja de recibir (o recibe en muy poca medida) hierro, calcio y vitaminas esenciales como lo son la A, D, E y K. A largo plazo, esta dieta podría producir anemia.
2. La dieta de la manzana
Una manzanita común y corriente promete ser la solución a tus problemas de peso, ya que asegura una pérdida de hasta 7 kilos en 7 días. Como su nombre lo indica, consiste en el consumo primordial de manzanas y algunos alimentos, en cantidades restringidas, tales como ensalada, lácteos descremados y jamón. La principal falencia de esta dieta es que reduce en gran cantidad el consumo de proteínas y además, al contemplar una reducción significativa de calorías, tampoco se puede acompañar de actividad física, porque el organismo no podría soportar el gasto de energía. Lo anterior, debido a que la alimentación en base a manzanas no logra aportar al cuerpo todos los nutrientes que necesita.
3. La dieta de la luna
La luna, por sí sola, encierra todo un tema asociado a lo espiritual y lo esotérico. En el caso de la pérdida de peso, también se cree que podría ayudarte a perder hasta 3 kilos en un día, centrándose en la teoría de que la luna ejerce la llamada fuerza de atracción sobre los líquidos, y al igual que el océano, nuestro cuerpo se vería afectado por el cambio de fases de la luna. Se asegura que los kilos perdidos gracias a esta dieta no se recuperan, pero para ello se debe tomar la extrema medida de ayunar entre 1 y 3 días, justamente cuando la luna esté en proceso de cambio, permitiéndose solamente el consumo de líquidos. Sin embargo, esta dieta tiene una tremenda falencia, ya que no se sustenta en ninguna prueba científica que respalde su efectividad y además, el ayuno produce serios desequilibrios a nivel de metabolismo, así como también podría llegar a provocar la baja de defensas en el organismo.
4. Dieta de la Alcohorexia
Para quienes aman el carrete y el copete, pero detestan la famosa poncherita cervecera, existe esta especie de dieta (que algunos aseguran, se trataría de un trastorno alimenticio). Se trata de no consumir alimentos, pero si está permitida la ingesta de alcohol, por lo cual esas calorías que estás dejando de lado al no comer, puedes utilizarlas tomando tus copetiwis favoritos y sin la necesidad de sacrificar tu vida nocturna. Sin embargo, si el consumo de alcohol en exceso no es recomendable incluso cuando llevas una buena alimentación, entonces imagínate las nefastas consecuencias que podría traer a tu organismo, cuando te excedes con los tragos y además estás privándote de alimentos.
5. La dieta de los colados
Esta dieta plantea algo así como volver a nuestra infancia, ya que se sustenta en el consumo de colados de guagua. Solamente puedes consumir frascos de alimento de bebe, hasta 14 al día, sin incorporar ningún otro tipo de alimento sólido a la dieta. Sus defensores aseguran que al ser alimento hecho especialmente para guaguas, posee nutrientes esenciales para el organismo, es bajo en grasas y no posee azúcar o sal adicionada, sumándole también que al tener una consistencia espesa, permitiría experimentar una sensación de saciedad más rápidamente. Sin embargo, el gran problema es que al ser porciones de comida elaboradas para bebés, no logran otorgar todos los requerimientos calóricos de un adulto en cuanto a fibra, calcio y vitamina D, entre otros.
6. La dieta del yogur
Cuenta la leyenda que podrías llegar a perder entre 2 a 3 kilos al día, solamente por tomar yogur. El protagonista de la dieta es este lácteo, que debe estar presente en las distintas comidas principales y además, durante los 3 primeros días de la dieta, no se permite más que el consumo de yogur y frutas. Sólo a partir del tercer o cuarto día se puede incorporar el consumo dosificado de alimentos como verduras, frutas, pollo y pescado. pero bien cocidos. Uno de sus principales peros es el efecto rebote, ya que al tratarse de una dieta del tipo hipocalórica, podrías terminar no sólo recuperando el peso perdido, sino que además ganando unos cuantos kilos más.
A la hora de bajar de peso, lamentablemente, no existen soluciones milagrosas, máquinas mágicas o medicamentos que hagan el trabajo por ti. Lo cierto es que si estás decidido a eliminar el sobrepeso, la salida más lenta (pero la más efectiva) es cambiar tus hábitos alimenticios, hacer ejercicio y sobre todo, estar consciente de cada cosa que comes.