A muchos nos pasó que al momento de salir de la universidad, no teníamos muy claro cómo ni dónde comenzar a buscar trabajo. Si bien lo ideal sería que al menos supiéramos como elaborar un buen CV, lo que suele ocurrir es que nos titulamos sin tener ni la más mínima noción de qué debemos hacer en una entrevista de trabajo.
Por lo anterior, la versión española de la revista de negocios, Forbes, elaboró un listado con 5 errores que solemos cometer una vez que nos graduamos y nos disponemos a conseguir un trabajo en nuestras respectivas áreas.
- Ignorar los contactos que has hecho hasta ese momento: Hay ocasiones en que de verdad nos ahogamos en un vaso de agua. Nos lamentamos por no conocer demasiada gente y olvidamos que durante los años de carrera hemos compartido con varios profesores, ayudantes, compañeros y profesionales que pueden darnos datos bastantes útiles y certeros si se los pedimos. Aunque lo del amiguismo no te garantizará quedarte con un determinado puesto, puede servir de mucho si lo que necesitas son referencias tuyas.
- No saber venderse correctamente: Cuando nos insertamos en el mercado laboral, debemos tener presente que cada habilidad y talento que poseemos suma puntos para quedarnos con el trabajo. Por lo mismo, todas esas cualidades, logros académicos y pequeño triunfos que has obtenido, debes hacérselos saber a tu empleador al momento de hablarle de ti.
- No investigar lo suficiente: Además de conocer bien la empresa a la que estás postulando, es de vital importancia revisar todos los días, todos los sitios webs en donde se publican ofertas de trabajo. Muchas veces los que obtienen los mejores empleos no son los que están mejor capacitados, sino los que están mejor informados.
- Nunca descuides la imagen que proyectas en tus redes sociales: Aunque suene raro y hasta un poco psicópata, hay reclutadores que investigan a sus postulantes. En vista de ello, es bueno cuidar lo que compartimos en nuestras redes sociales, a pesar de que éstas sean “privadas”.
- No saber planificar la búsqueda de empleo: La clave para conseguir un trabajo, es asumir esta búsqueda como un trabajo en sí mismo. En otras palabras, debes ordenar tus tiempos y dedicarte todos los días exclusivamente a revisar ofertas laborales y enviar CVs.