Existen muchos mitos populares y preguntas respecto a las universidades privadas no selectivas, que son malas, que los profesores no son de excelencia, que después nadie te dará trabajo sólo al ver el nombre de tu u, pero no queridos amigos, aquí te contamos tanto los mitos y verdades respecto a estas universidades para que al momento de decidir por una de ellas, lo hagas consciente y de manera responsable.
1. Profes de mala calidad (mito)
Muchos dirán que las ues privadas no selectivas tienen profesores de baja calidad académica por el simple hecho de que no las conocen realmente, sin embargo queremos contarte que este es uno de los primeros grandes mitos respecto a estas universidades, pues los directores docentes se preocupan de buscar los profesores de la más alta calidad, porque para que las universidades crezcan, esto es uno de los requisitos fundamentales, y siempre podrás asegurarte de esto revisando el listado de profesores que cada U ofrece en su página web, y por supuesto googleando sus publicaciones académicas, papers, curriculum, etc.
2. Mala infraestructura (mito)
Gran cantidad de personas creen que este tipo de universidades tienen bajo presupuesto, y que por consiguiente esto se reflejaría eventualmente en las dependencias donde imparten clases y también oficinas administrativas, sin embargo basta con visitar algunas de estas universidades para darse cuenta que esto no es así, Universidad San Sebastián, Santo Tomás, Universidad Autónoma, entre muchas otras, así que lo mejor es visitar la universidad que deseas elegir.
3. No te darán trabajo (mito)
¨Tan solo al ver tu título no te darán trabajo¨, hemos escuchado esto una infinidad de veces, pero las exigencias del mundo actual y la rapidez de este, hace necesitar cada vez a más personas, lo que da como resultado que no te van a discriminar por tu título universitario, sino que por tus competencias, esta en tus manos destacarte sea cual sea la universidad en la que estudies.
4. El título se compra (mito)
Hay quienes piensan que solo por el hecho de ingresar a una universidad privada no selectiva, tienen por asegurado titulares de allí, pues se estaría pagando por ¨facilmente¨ por un título, sin embargo queremos contarte que este el mito numero 4 respecto a estas universidades, pues es imposible que esto suceda, ya que atenta no solo a la moral, sino también a la normativa vigente para educación superior.
5. Son para cierto tipo de clase social (mito)
Hay algunos que creen que en estas universidades solo hay o población ABC1 o flaites, pero esto es un enorme mito, pues el mismo nombre lo dice, universidades privadas NO selectivas, no temas por estos estereotipos, la universidad es el lugar donde conviven gran cantidad de personas, todos de distintos grupos sociales, gustos, y aspecto físico.
6. Son una posibilidad para los que no estudiamos mucho para la PSU (verdad)
Si tú también eres uno de aquellos que no estudiaste mucho para la PSU y además no tienes un muy buen NEM, estas universidades son perfectas para ti, pues son una opción real de poder entrar a la educación superior y estudiar lo que siempre quisiste.
7. Más número de sedes (verdad)
Las universidades privadas no selectivas tienen un gran número de sedes a nivel nacional, lo que es un enorme plus frente a las universidades tradicionales y selectivas, por eso si eres de región no necesariamente te verás en la obligación de viajar a otra ciudad, lo que además abarata costos.
8. Burocráticamente funcionan mejor (verdad)
¿Por qué? Porque al ser totalmente independientes, las funciones administrativas tienden a funcionar de manera más ordenada y eficiente, ya que al no depender por ejemplo del Estado para recibir recursos, no deben esperar meses para hacer algo tan fácil como pagarles a los alumnos ayudantes y tutores.
9. Menos trabas para ingresar y también para cambiarse de carrera (verdad)
Hay actualmente universidades en Chile, como por ejemplo la PUCV, que sólo te permiten el ingreso a ella por dos veces como máximo a través del ingreso normal o general, lo que te limitaría eventualmente a cambiarte de carrera si fuese pertinente.
10. Educación más personalizada (verdad)
Es sabido que las secciones o cursos de estas universidades tienen menor número de alumnos frente a otras universidades donde hay mayor ingreso, lo que da como resultado que la relación docente-alumno sea más cercana, si quedas con dudas respecto a una materia fácilmente podrás levantar la mano y expresar tu inquietud en clases.