Durante esta jornada la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se reunió con los representantes de la Corporación de Universidad Privadas (CUP), que agrupa a 16 planteles de educación superior y que encabeza el rector de la Universidad Santo Tomás, Jaime Vatter.
Tras el encuentro, las autoridades académicas aseguraron que la titular de educación “estudiará” la posibilidad de incluir a planteles que no están dentro del Consejo de Rectores, en el anuncio de gratuidad que comenzará a regir a partir de 2016.
En este sentido, el rector de la Universidad San Sebastián y vocero de la CUP, Hugo Lavados, señaló que Delpiano dijo que “es posible que haya algunos cambios en el proyecto de gratuidad". Sin embargo, también aclaró que no lo entiende como algo seguro y que por el momento es algo que se "va a estudiar".
Según consigna Emol, en la instancia los académicos le solicitaron a la secretaria de Estado bajar la gratuidad del 60% más vulnerable de alumnos de Ues Cruch, a un 40% pero considerando a todos los planteles que cuentan con acreditación. Respecto a esta propuesta, aclaran que no se necesitan más recursos sino más bien modificar el umbral de cobertura.