En entrevista con el diario La Tercera, el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, se mostró crítico y contrario a la política de gratuidad universal que busca implementar el Gobierno a través de la reforma educacional.
Para la máxima autoridad académica de la UDD, una iniciativa como la reforma a la educación superior que se pretende implementar, generará mayor segregación y afectará la autonomía de las universidades. Asimismo, recalca que con las actuales condiciones para poder acceder a la gratuidad, se producirá el mismo fenómeno que ocurre con la educación escolar; es decir, habrán Ues tipo colegios particulares y Ues tipo colegio municipal.
Valdés, asegura que “de concretarse lo que se propone, las universidades perderán autonomía académica y económica, lo que es esencial para que mantengan su rol de conciencia crítica de la sociedad chilena. El Estado decidirá prácticamente todo, cuántos alumnos puedes admitir y cuánto te pagará por cada uno, lo que determina cuánto se puede invertir en innovación, en infraestructura, equipamiento, y cuánto pagar a los profesores”, plantea Valdés”.
En esa misma línea, agrega que “nuestro sistema se caracteriza por su diversidad: existe una oferta amplia para alumnos de distintas capacidades e intereses. La propuesta del gobierno las pone en una encrucijada que no parece aceptable”.
Por otra parte y respecto a si la medida generará mayor segregación o no, Valdés afirma que “con el nuevo sistema, habrá universidades tipo colegios particulares pagados y otras tipo colegios municipales. Eso es más segregación que hoy. Las universidades que opten por no suscribir a la gratuidad dejarán de ser elegibles para los alumnos de menos recursos, porque el Estado les negará el acceso a becas y créditos. Eso, además de ser injusto para esos jóvenes, que ven restringidas sus posibilidades por una política pública mal diseñada, implica que algunas instituciones captarán exclusivamente alumnos de mayores recursos, lo que potenciará la segregación que se supone se quiere evitar”.