Desde que se dio a conocer la iniciativa de abrir una universidad estatal en la Región de O’Higgins, el debate respecto a qué ciudad es la más idónea para albergarla se ha hecho sentir.
Mientras que algunos aseguran que Rancagua es la ciudad en donde debiera instalarse el plantel, hay quienes sostienen que San Fernando es una comuna que cumple con todas las condiciones para recibirla. En este sentido, dos parlamentarios que han defendido la idea de que la de casa de estudios estatal de O’Higgins debiera estar en San Fernado y no en Rancagua, son la diputada independiente Alejandra Sepúlveda y el diputado UDI Jaime Macaya.
Según consigna el medio local, El Tipógrafo, Sepúlveda sostuvo que San Fernando “es un lugar estratégico de la Región, que cuenta distancias bastantes centrales en relación a la geografía de la región”. Además destacó que en cuanto a la infraestructura “está realizada de forma completa, no tenemos que gastar un peso más en infraestructura, lo que tiene que ver con la austeridad que tenemos que realizar hoy dadas las complicaciones presupuestarias”. Ello, en relación a las instalaciones de la ex sede la UTEM que pertenece al Estado.
“Uno lo percibe en el resto de las comunas donde toca trabajar, visitar, donde permanentemente nos dicen que ojala sea San Fernando porque nos conviene a todos”, agrega.
Por su parte, Macaya sostiene que “Rancagua se encuentra bastante más cercana a Santiago, donde hay mucha oferta educativa” y que “las regiones -así como el país- tienen que dar señales concretas y reales de descentralización, no solamente desde las regiones a Santiago, sino que al interior de las propias regiones”.
En esta línea, añade que de concretarse esta propuesta, “sería una señal demasiado potente, demasiado importante”.
Fuente: El Tipógrafo