Las instituciones de educación superior privadas que quedaron fuera del anuncio de gratuidad para el 2016, se agruparon para pedir a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, sostener una mesa técnica en donde los distintos actores den a conocer sus puntos de vista frente al proyecto de gratuidad que será enviado al Congreso.
Según informa hoy El Mercurio, el presidente de la Corporación de Universidades Privadas (CUP) y rector de la Universidad Santo Tomás, Jaime Vatter, criticó al Gobierno por excluir a los planteles que no están en el Consejo de Rectores e hizo un llamado al Gobierno para que den a conocer los alcances de la iniciativa.
“Dada la incertidumbre que los diversos anuncios han generado sobre el sistema, que impide tener una visión de mediano y largo plazo y perjudica el proceso formativo de nuestros alumnos, solicitamos conocer a la brevedad el proyecto de ley de reforma a la educación superior”, señaló.
Por su parte Gonzalo Vargas, rector de Inacap y presidente de Vertebral, que agrupa a institutos profesionales y centros de formación técnica acreditados, aseguró que “se ha hecho una discriminación por secretaría diciendo que a priori un grupo de instituciones sí va a entrar a la gratuidad sin que nadie garantice que sí cumplen con los requisitos”. Asimismo, indicó que que junto a sus abogados están analizando una posible inconstitucionalidad del anuncio.
Pese a lo anterior, las instituciones privadas aseguran que están dispuestos a trabajar de manera conjunta en que la acreditación sea obligatoria para todos los planteles, y que incluso existe la voluntad de pasar a ser instituciones sin fines de lucro en el caso de las planteles técnicos.