El diputado independiente y ex dirigente estudiantil, Giorgio Jackson, se refirió ayer al anuncio de gratuidad en educación superior que abarcará sólo al 60% de estudiantes más vulnerables y aseguró que no es “justificable” que la política sólo beneficie a los planteles que integran el Consejo de Rectores e Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados y sin fines de lucro.
El parlamentario, quien forma parte de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, dijo a radio ADN que no encuentra que sea “justa ni justificable la discriminación que existe entre planteles Cruch y no Cruch. Y esto es algo que se arrastra desde el año 81, no es una discriminación nueva. Hoy, por ejemplo, existen las Becas Bicentenario o el Crédito Fondo Solidario, que son sólo para estudiantes de universidades del Cruch".
En relación a este tema, Jackson plantea que una forma de superar esta división entre instituciones Cruch-no Cruch, es crear una nueva ley de educación superior que permita definir por un lado “las universidades del estado” y por otro “las privadas que tengan un rol público, pero eso tiene que discutirse con una ley específica para la educación superior, con acreditación y una superintendencia. O sea, una ley integral".
Asimismo, el líder de Revolución Democrática sostuvo que sería “irresponsable” abrir la llave de nuevos recursos públicos a instituciones que hoy en día están siendo investigadas por lucro o que no dan garantías de calidad.
Finalmente, el diputado recalcó que si bien “no debe existir discriminación entre estudiantes Cruch y no Cruch”, sí “debe haber regulación, porque si no hay marco regulatorio se despilfarran recursos de todos los chilenos".