En una entrevista publicada este lunes por el diario La Tercera, Ricardo Paredes, economista y rector de Duoc UC, uno de las pocas instituciones técnico-profesionales que cumple con los requisitos para poder acceder a la gratuidad en educación superior, aseguró que no cree que sea posible alcanzar la gratuidad universal y que, a su juicio, es más óptimo entregar becas y créditos desde el 70% más vulnerable.
Consultado sobre si está de acuerdo con los criterios para definir qué tipo de planteles pueden acceder a la gratuidad, el académico señaló que “el criterio para la elegibilidad de las instituciones debiera ser la calidad, no otro. Pero si el gobierno insiste en excluir a las instituciones con fines de lucro, debiera al menos permitir, a través de una ley, que se transformen sin que pierdan la acreditación”.
Por otra parte, Paredes dijo que “la mejor forma de resolver el problema de acceso y financiamiento es a través de becas y créditos con pago, contingentes al ingreso”. Eso sí, aclara que es “justo y necesario aumentar la cobertura de créditos con pagos contingentes al ingreso futuro, en el caso de los percentiles mayores”, ya que “el costo de esos créditos es sustancialmente menor para el Estado y debieran alcanzar hasta el percentil 90”.
Respecto a si ve posible alcanzar la gratuidad universal, el ingeniero comercial es enfático en decir que no y argumenta que “un país rico como Finlandia tiene gratuidad, calidad, pero acceso restringido, porque incluso ahí no alcanza el dinero. Las prioridades más urgentes en Chile son otras, partiendo por salud, siguiendo por vivienda y seguridad. Incluso en el mundo de la educación superior, más prioritario me parece financiar becas de manutención a los alumnos de menos recursos”.