Llegar a fin de semestre significa que es momento de dar exámenes. A nadie le gusta tener que hacerlo, pero lamentablemente si no te alcanzó la nota para eximirte, vas a tener que dedicarle tiempo al estudio y así pasar el ramo.
A veces puedes pensar que estudiar en grupo hará más fácil el proceso, pero mucho ojo cuando decidas con quién vas a estudiar, porque hay algunos compañeros que definitivamente no están hechos para los grupos de estudio. Si no me crees, aquí tienes una lista con 10 ejemplos de compañeros con lo que nunca deberías juntarte a estudiar:
1. El que no cacha nada y pregunta de todo a cada rato. En vez de estudiar tú, pierdes el tiempo explicando cosas innecesarias a otro compañero.
2. El que quiere ir afuera a fumar cada cinco minutos. Es aceptable un cigarro de vez en cuando, pero parar el estudio a cada rato para fumar es una pérdida de tiempo.
3. El que sabe todo y sólo quiere alardear. Lo invitas para que te ayude y al final, en vez de hablar de la materia, habla de sus buenas notas y sus 900 puntos en la PSU.
4. El que sabe que se va a echar el ramo. Va a estudiar en grupo sólo para cumplir y después decir que por lo menos lo intentó, pero sabe que necesita un 8 para pasar el ramo así que conversa y distrae todo el rato.
5. El estresado que necesita un 7 para pasar. Quiere aprender todo lo que no aprendió en el semestre de manera tan desesperada que, al final, van a pasar toda la materia rápido y sin retener mucho.
6. El que pone videos de Youtube a cada rato. Es verdad que te entretienes, pero es una distracción constante.
7. El que está más pendiente del celular que de estudiar. No estudia nada, pero saca fotos de los cuadernos y los notebooks y las sube a Instagram junto con hashtags como #NocheDeEstudio #FinalDeSemestre #Compañeros #InstaEstudio
8. El perno que sólo quiere juntarse para hacer amigos. Piensas que va a ser un aporte, pero en realidad sólo quiere conversar con los demás y tratar de hacerles ver que es simpático y que deberían invitarlo a los carretes y no sólo a estudiar.
9. El que sólo quiere hacer un torpedo. En vez de estudiar de verdad, pasa todo el rato pidiendo que le resumas lo más importante de la materia para escribirla en un boleto de micro.
10. El que en realidad quería juntarse a carretear. Pensó que "juntémonos a estudiar" era una excusa para juntarse a carretear y no está interesado en aprender nada.
¿Te has juntado alguna vez con uno de estos compañeros? Te cuidado porque tal vez podrías ser tú uno de ellos.