El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Alfonso Muga, conversó esta mañana con el programa “Mesa Central” de Tele13 Radio. En la ocasión, el ingeniero civil y ex rector de la Universidad Católica de Valparaíso, se refirió a la gratuidad en educación superior y en cómo ésta iniciativa debe ir de la mano con la calidad.
Al respecto, Muga señaló que “la gratuidad carece de sentido final si no va acompañada de una igualdad de oportunidades para quienes ingresan a la educación superior gracias a la gratuidad".
Asimismo, el académico sostuvo que “no se trata sólo del acceso, sino también de la permanencia, del nivel de logro, luego de las condiciones de ocupabilidad que puedan tener las personas conforme a la calificación que han obtenido en la educación superior".
“Gratuidad va a significar mayor cobertura hacia los hijos de la familia chilena y hacia otros sectores que no tuvieron en su momento la oportunidad de ingresar a la educación superior. Y si no hay calidad, es casi un engaño ofrecer gratuidad”, agregó.
Por otra parte y al ser consultado sobre si la acreditación que entrega la CNA, es sinónimo de calidad, Muga aclaró que “no necesariamente”. “Lo que la Comisión Nacional de Acreditación hace es entregar un conjunto de criterios que apunten a la búsqueda de la calidad, pero la responsabilidad la tiene la institución de educación superior respectiva”, dijo.