Luego de que el Mineduc ratificara la información dada a conocer en primera instancia por el vocero de la universidades privadas que integran la Confech, Nicolás Fernández (FEDEUDP), respecto a qué planteles podrán acceder efectivamente a la gratuidad universal, las críticas a la medida y hacia el propio Gobierno no se hicieron esperar. En este sentido, varios rectores de planteles privados no pertenecientes al Consejo de Rectores manifestaron sus desazón por haber sido marginados.
Según publicó hoy El Mercurio, el rector de la Universidad Alberto Hurtado, uno de los más críticos frente a este tema, lamentó que finalmente se mantuviera el anuncio original. “Personalmente, sin hablar de las instituciones, lo lamento fuertemente, por lo muchachos de mi universidad que tienen más carencia, que quieren estudiar aquí, y que me parece que injustamente y poco democráticamente, van a ser excluídos”, señaló.
En tanto, el rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, quien además fue ministro del primer gobierno de Bachelet, aseguró a ese mismo medio que “el argumento de que hay pocos recursos es relativo, porque se pueden distribuir de otra manera”.
Finalmente, Gonzalo Vargas, rector de Inacap (institución cuyo universidad, IP y CFT quedaron fuera) afirmó que es una “discriminación arbitraria hacia estudiantes que tiene la misma condición socioeconómica y los mismos méritos”.