Estudiar se puede volver muy tedioso y, después de cierto rato, se hace demasiado difícil mantener la concentración. Es muy probable que tus amigos y familiares te hayan recomendado miles de productos, tanto químicos como naturales, para lograr mantenerte despierto y concentrado estudiando. Aunque lo más recomendable es consumir productos naturales o técnicas que te ayuden a la concentración, si te pones a estudiar a última hora, probablemente quieras usar algo más para lograr pasar tus exámenes con dignidad.
Algunos puede que te hayan ayudado, otros no te sirvieron para nada, pero de seguro reconoces más de uno de estos 10 productos que se cree que pueden ayudar amejorar la concentración:
1. Mentix: Es un medicamento que se receta a personas con fatiga crónica o extrema somnoliencia diurna, por lo tanto no deberías usarlo sino tienes ninguno de estos problemas. Y aunque sea estimulante y pudiera serte útil, es un medicamento que no deberías consumir a menos que un médico lo recete, así que por muy popular que pueda ser, deberías evitarlo.
2. Café: Es sabido que la cafeína es un estimulante y puede ayudarte cuanto tienes mucho sueño y necesitas estudiar toda la noche. Pero a pesar de que te puede ayudar con la concentración, la dosis necesaria para esto va variando entre cada persona y una taza de café podría no ser suficiente para mantenerte atento.
3. Guaraná: Es un producto natural que te brinda energía y te ayuda a seguir estudiando. Lo venden en cápsulas o como infusión, pero al igual que con el café, el efecto que produce varía en las personas y hay algunos a los que no les hace absolutamente nada.
4. Cigarrillos: Debes haber escuchado alguna vez que un compañero fumador necesita fumarse un cigarro para seguir estudiando. La verdad es que esa persona probablemente sea adicta al cigarrillo y el fumar lo ayuda a concentrarse porque deja de pensar en la necesidad de fumar. Pero la verdad es que este hábito no ayuda en nada a la concentración y en algunos casos podría ser hasta relajante y se volvería contraproducente.
5. Chocolate: Contiene sustancias estimulantes, sobre todo el chocolate amargo (con mayor porcentaje de cacao), y de verdad te permite concentrarte en los estudios o incluso es bueno si lo comes una media hora antes de dar una prueba. Pero ten cuidado, que los chocolates tienen azúcar y grasa, y comerlo en exceso podría ser perjudicial para tu salud.
6. Frutos secos: Los frutos secos pueden ser un excelente alimento para mejorar la memoria y estimular el cerebro, pero en realidad sirven a largo plazo. Comerte un puñado de nueces no hará que te aprendas toda la materia en 20 minutos, pero deberías considerar incluirla en tu dieta para evitar el decaimiento de tu cerebro con los años.
7. Barras energéticas: Existen distintas barras de este tipo, las más comunes son las de cereal que venden casi en todos lados y que te brindan energía sin contener muchas calorías. También las barras de maní y chocolate son energéticas, pero ten cuidado con esas que están pensadas para personas que realizan actividad física y, aunque pueden serte útiles, pueden también hacer que subas de peso.
8. Gamalate: "Ayuda a la memoria". Probablemente has escuchado un comercial o alguien te dijo que te podía servir para estudiar. Efectivamente es un estimulante cerebral y podría ayudarte en tu rendimiento intelectual, pero se usan diariamente y no tienen un efecto inmediato como para tomarlo mientras estudias. Lo venden en farmacias y no necesitas una receta para comprarlo.
9. Actebral: Es un activador cerebral que también puedes comprar en farmacias, pero su valor es bastante elevado. Te ayuda a la concentración, pero debes ser metódico y tomarlo a diario, no sirve para la noche antes de la prueba si es que ese fuera tu caso.
10. Café con Coca Cola: Suena horrible, sí. La primera vez que vi a alguien consumirlo fue a un chofer de micro que al parecer tenía sueño, puso un sobre de café en una botellita de bebida y se lo tomó. Luego averigüé y al parecer todos mis amigos lo hacían de vez en cuando para pasar de largo estudiando. Esto se deda tiene un alto contenido de cafeína al igual que el café, así que la mezcla es una bomba anti sueño.
Estos son algunos productos populares, pero probablemente has escuchado de muchos otros. ¿Has usado algunos de estos?