Una cosa es encontrar un tema para tu tesis, otra muy distinta es defenderla. La mayoría de universidades optan por esta instancia, ya sea para probar a sus estudiantes o efectivamente para evidenciar si estos estudios son dignos de una titulación, cosa no menor teniendo en cuenta que aquí la institución también se juega su credibilidad y prestigio, por lo mismo necesitan saber bien en qué estamos y cómo lo hacemos.
Es a mediados de año donde frecuentemente se llega a esta etapa dentro de las facultades, por lo que me propuse desarrollar una lista de tips para hacer una buena pre defensa, una suerte de práctica si lo deseas de lo que será tu prueba de fuego: la defensa de título, en donde una comisión evaluará no sólo tus preguntas iniciales, sino lo que produjo tu análisis, en otras palabras tus conclusiones y resultados.
1.- Haz una lista con todos los ítems más importantes de tu próxima investigación, por lo general (en esta instancia) se nos exige explicar un resumen de nuestros objetivos específicos y generales, las preguntas de investigación que nos hicimos previo a la documentación y el marco teórico discutido con el profesor guía.
2.- Teniendo una hoja con los puntos más importantes a tratar deberemos elaborar un resumen de cada uno, algo conciso y bien acotado, pero que vaya directo al hueso de lo que queremos presentar. Trata en este punto de usar palabras llamativas, pero no rimbombantes, algo preciso solamente para que sepan que tienes las ideas claras en tu mente.
3.- En este punto avócate a memorizar estos resúmenes lo mejor que puedas, siempre procurando tener un margen de improvisación en el futuro discurso. Debes practicar una presentación amena, relajada (al menos en apariencia) y siempre queriendo demostrar que manejas las materias.
4.- No te suicides por las preguntas que te haga la comisión al momento de tu discurso, eso significa que quieren llegar al fondo de tu tema, la idea es llegar a la fibra del mismo, desechar todo lo que sobra y ayudarte en la investigación. Responde a todo con seguridad y nunca te quedes callado.
5.- Analiza la presentación a fondo y con ojo auto-crítico evalúa qué queda en limpio y qué definitivamente se tiene que ir a la basura. No caigas en el ego de insistir en ideas propias solamente, equilibra tus conocimientos con los que te da el profesor, por muy desgraciado o altanero que sea 8lamentablemente son quienes te revisarán el producto final).
Ojalá algunos de mis consejos te ayuden en estos días, si conoces alguno mejor no dudes es escribir, recuerda que queda poco y no queda nada para tu titulación, así que no desesperes y mucha suerte.