La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se reunió ayer con los senadores que integran la comisión de Educación de la Cámara Alta, con el objetivo de aclarar los aspectos más relevantes respecto al desarrollo de la reforma educacional.
En la instancia, la titular del mineduc se comprometió a enviar antes de septiembre, un documento que contendrá un adelanto del proyecto sobre reforma a la educación superior y gratuidad universal.
Según consignó este jueves La Tercera, la secretaria de Estado aseguró que “el proyecto de educación superior entra (al Congreso) para que la gente entienda que es un proyecto amplio, que tiene varios componentes y no sólo gratuidad. Lo que anunció la Presidenta es que en la Ley de Presupuesto se comenzará a avanzar en gratuidad (para el 60% más vulnerable). Todo lo que no entre ahora se mantendrá con la situación que tienen hoy en cuanto a becas y créditos”.
Si bien se sabe que la iniciativa ingresará a más tardar en septiembre, hasta el momento no se ha aclarado cómo pretende ampliar la gratuidad que, en 2016 alcanzará al 60% más vulnerable, al 70% más vulnerables en 2018.
Al respecto, Delpiano aclaró que si bien “estamos en un marco económico de mayor restricción (...) no hay ninguna señal de que esto vaya a sufrir algún recorte por ningún lado. Nos atendremos a los plazos establecidos y cualquier situación distinta debería ser discutida y planteada por la Presidenta”.