El elegir una carrera profesional es sin duda uno de los procesos más complejos que tienen (o tuvimos que) vivir los estudiantes. El paso del colegio - con una cierta estructura a la que debíamos adaptarnos, con una rutina y sin mucho margen para decidir-, a la libertad de escoger en aspectos tan diversos como el área en que queremos especializarnos, el lugar dónde queremos estudiar y cuándo, puede resultar angustioso y desconcertante para muchos.
Tanto si eres de esas personas, como si tienes muy claro lo que quieres estudiar, te invitamos a revisar 10 aspectos que debes considerar al momento de elegir una carrera profesional. Piensa en cada uno de ellos como un ámbito separado de los otros y, finalmente, toma la decisión que tenga más peso para ti:
1. Vocación. "¿Qué me imagino haciendo de acá a 10 años? ¿La carrera que tengo en mente se relaciona conmigo de alguna forma?"
Intenta pensar en las áreas que más te gustan naturalmente y piensa dónde podrías explotar todo tu potencial o, por otro lado, qué área te es desafiante y te gustaría desarrollar.
2. Área de conocimiento. "¿Humanista o científico?"
Las áreas de conocimiento no se reducen a estas dos, hay muchas otras que tienen distintos matices de estas dos áreas. Piensa en qué aspectos de las áreas humanistas o científicas te son relevantes y cuando te fijes en alguna carrera, mira si cumple esas condiciones.
3. Institución. "¿Instituto, Universidad? ¿Privada, Pública?"
Este punto es importante, pues tiene distintas aristas que debes considerar: Lo primero es entender que cada universidad/instituto tiene su visión sobre el perfil de egreso de sus estudiantes, es decir, tiene una manera de entender los profesionales que quiere formar y, por lo mismo, una carrera en la Universidad/Instituto A, es distinta que en la Universidad/Instituto B.
4. Malla
Así como mencionábamos que las instituciones tienen su propia visión sobre los profesionales que quieren formar, las mallas reflejan estas diferencias. Observa distintas mallas de la carrera que te interesa y fíjate en las asignaturas que se te presentarán, ahí podrás hacerte una idea de qué foco tiene esa carrera.
5. Años de duración
Es importante que consideres cuánto te tomará egresar. En general, las carreras técnicas tienen una duración entre dos años y dos años y medio, y las carreras profesionales entre cuatro y seis años.
6. Ubicación
Piensa que probablemente tengas que movilizarte todos los días y por mucho tiempo al lugar donde estudiarás. Visita la institución, ¿qué tiempo te toma llegar? ¿te gusta el lugar y el sector dónde se encuentra? Es más... ¿te irías a estudiar fuera de tu ciudad?
7. Formas de acceso
Averigua las condiciones de admisión que tiene la carrera que quieres estudiar. ¿Necesitas rendir la PSU? ¿Qué pruebas específicas requiere? ¿Cuál fue el puntaje de corte del año anterior? Algunas instituciones tienen incluso distintas formas de ingreso, averigua la que más se ajuste a tu realidad.
8. Formas de financiamiento
Existen distintas formas de apoyarte a ingresar a la educación superior, ya sea por las becas y créditos que ofrece el Gobierno (http://www.becasycreditos.cl/), como por facilidades internas que otorga cada unirversidad. En este sentido, la Fundación Por Una Carrera, ha recopilado las distintas opciones y convenios que existen actualmente (http://www.porunacarrera.cl/)
9. Empleabilidad
Tan importante como financiar tu carrera, es pensar cuánto campo existe para desempeñarte como profesional. Esa información la puedes obtener tanto del "Perfil de Egreso", descrito por cada institución para sus estudiantes, como en la página Futuro Laboral (http://www.futurolaboral.cl/empleabilidad).
10. Salario
Finalmente, ¿cuánto gana en promedio alguien que estudia tu carrera? Si bien, la motivación no ronda en general por el ingreso que vayas a tener, sino por qué tanto te guste hacer lo que hagas, es importante tener presente la realidad de los profesionales en Chile hoy. Esa información la puedes obtener acá: http://www.mifuturo.cl/index.php/futuro-laboral/bu...
De seguro has escuchado hasta el cansancio la importancia de tomar esta decisión con responsabilidad. Nuestra invitación es informarse: investigar sobre las áreas que más te apasionan, preguntar a otras personas que hayan estudiado lo mismo, ir a las universidades y participar en foros, aclarar tus dudas con tiempo y tener en mente un plan de lo que quieres para su futuro.