Consultado por las especulaciones sobre si finalmente los recursos que recaudará el Estado a través de la reforma tributaria, alcanzarán o no para financiar la gratuidad universal, el diputado independiente y ex líder estudiantil Giorgio Jackson, señaló a 24 Horas que si éstos efectivamente son insuficientes, los parlamentarios de la Nueva Mayoría y principalmente los de la DC, deben asumir su responsabilidad en la propuesta que se aprobó.
“Lo primero que yo le pediría a los senadores, es que hicieran un mea culpa con respecto a la reforma tributaria que ellos cambiaron y modificaron en su segundo trámite el año pasado. Si hoy día ellos están diciendo que no hay plata, que se hagan responsables de los cambios que introdujeron para reducir muchos de los impuestos que se quería recolectar con la reforma tributaria”, sostuvo Jackson.
En esa misma línea, precisó que, a su juicio, “estos compromisos siempre se pueden cumplir con una gradualidad” y que “no podemos darnos el lujo de postergar la decisión de definir la educación como un derecho”.
“Hay un sector, no sólo en la derecha sino también en la Nueva Mayoría y en particular el senador Walker o el senador Zaldívar, que están en contra del concepto de la gratuidad en la educación y es bueno que lo sinceren en vez de estar diciendo que lo que pasa es falta de recursos”, afirmó el parlamentario.