¿Ansioso?, ¿enredado?, ¿mucha información para tan pocas palabras?, si ya has pasado por esta etapa sabrás lo que significa ordenar los pensamiento y encontrar esa idea central, ese universo condensado en un mero título, ese que resume nada más ni nada menos que nuestra Tesis final.
Hallar tal frase no es nada de fácil, y qué duda cabe, tal vez si fuera tan fácil nuestra investigación no sería digna de impresión ¿no?, si nos cuesta es por algo así que no desesperes. Menos en estas fechas, en que muchos –por apenas tener unas cuentas hojas hechas- creen la tarea imposible, y se deprimen comparándose con otros más avanzados, etc.
Repito, no desesperen, este proceso es largo y hay que evaluarlo todo, es así y no queda más que encerrarse, releerlo todo, leer de nuevo y seguir en esta senda del conocimiento y el análisis. En el ánimo de darles un respiro, elaboré unos cuantos tips a aquellos que aún no encuentran esas primeras letras tan esquivas, y que teniéndolas facilitan el camino de vomitar el resto de cosas atrapadas en nuestra mente. Atención:
1.- Evalúa toda tu carrera, todas tus materias pasadas. Ahora extrae las que más te gustaron (y que dominas) y de ellas piensa en un campo nuevo de investigación, alguna área nueva y virgen digna de análisis y que consideres inexplorada o en la punta del iceberg.
2.- Documéntate en torno a esta área de interés, busca todos los textos de estudio que encuentres –enciérrate un día en la biblioteca y dedícate a buscar información al respecto- y ve si aquellos autores ya investigaron tus ideas o si en cambio aún nadie la ha tocado (¡yaju!).
3.- Piensa en la necesidad que tendría tu próxima profesión de leer tu investigación, piensa que el centro de tu Tesis es dar un texto necesario a tus futuros colegas, algo con lo que puedan aprender y conocer nuevas aristas de su trabajo.
4.- De seguro en tu investigación tendrás un profesor guía, pues bien, date un día y pídele que evalúen ese tema a fondo, conversa con él sobre todo aquello que te interesó y busquen juntos un enfoque significativo, dile todo aquello que sabes al respecto y toma nota de lo que él sabe (que de seguro es mucho más).
5.- Después de reunirte con el profesor, respira, siéntate, concéntrate y reflexiona en torno a un título posible (no el definitivo claro) que podría tener tu Tesis. No te pido que sea el final, sino que tires ideas, varias si es posible. Léelas, reléelas y hazte la pregunta si es aquello en lo que quieres pasar los próximos meses (suerte con eso).
¿Tienes otra recomendación? No olvides comentar.