Desde la Revolución Pingüina del 2006, las manifestaciones estudiantiles han ido cobrando cada vez mayor protagonismo en el ámbito social. La voz crítica y cada vez más propositiva de los jóvenes ha tenido distintos matices a través de la historia, convirtiéndose en un importante nicho de agentes de cambio.
Los afiches, un elemento publicitario que invita a la propaganda o información, ha sido utilizado históricamente como un recurso importante para convocar, dar opinión, reunir personas e invitar a la reflexión de distintos temas contingentes.
A continuación les presentamos una selección de los 10 afiches que dan cuenta de distintos contextos socio-políticos de nuestro país:
1. Universidad de Chile: Cine Club Universitario (1954).
2. UTE: “Por la vida… siempre” (1973).
A través de exposiciones de afiches y consignas, en las distintas sedes e institutos de la UTE a lo largo del país, se buscaba hacer un llamado de atención en favor de la democracia, apoyando al entonces Presidente Allende y buscando evitar un inminente golpe de estado.
3. Agrupación Cultural Universitaria (1983).
Esta agrupación surge con el objetivo de revivir la vida cultural en los campus universitarios y como semillero para las futuras organizaciones y centros de estudiantes.
4. CONFECH: Primer congreso nacional de estudiantes Universitarios de Chile (1984).
Esta es la primera reunión de las distintas organizaciones universitarias a nivel nacional, durante el régimen militar.
5. Radio Universidad de Chile: Revolución Pingüina (2006).
En este año comienza a retomar fuerza el movimiento estudiantil desde los liceos, con sus propias necesidades y preocupaciones (PSU, pase escolar, alimentos, etc), conjugadas con las necesidades de los secundarios, que se potencian y gestan un movimiento que perdura hasta el 2011 aproximadamente y dio vida a espacios donde su voz fue escuchada, como este programa de radio.
6. Universidad de Chile: Recuerdos de Casa Central (2010).
Es una práctica común para quienes recorremos Santiago Centro el ver la Casa Central de la Universidad de Chile con distintas manifestaciones visuales de sus pensamientos y posturas políticas, con un “pequeño” toque de humor negro.
7. Confech: Afiches por la educación (2011).
Este fue un llamado que buscaba la participación colectiva en el contexto de las movilizaciones por la gratuidad de la educación. Se generó un sitio web dedicado a difundir los distintos afiches que fueron generados por los propios estudiantes.
8. Incendio Valparaíso (2014).
Pero no todo es crítica social, también los estudiantes se organizan para ayudar en momentos de crisis. A raíz de la catástrofe ocurrida en los cerros de Valparaíso, distintas universidades iniciaron campañas de recolección de víveres y coordinación de voluntarios para ir en ayuda de los cientos de familias que se vieron afectadas.
9. Aluvión Norte de Chile (2015).
A raíz del frente de mal tiempo que afectó al norte del país, las universidades se organizaron para enviar aportes a las ciudades más damnificadas.
10. Acceso a la educación (2015)
Las demandas de los estudiantes continúan siendo el cambio constitucional y el acceso a la educación entre otros, y se han ido mezclando con otros temas contingentes, como el paro docente.