En la sesión del Consejo de Rectores realizada ayer en Antofagasta, las autoridades académicas que dirigen las 25 universidades tradicionales pertenecientes al organismo abordaron el anuncio de gratuidad hecho en mayo pasado por la Presidenta Bachelet y del cual no tienen mayores detalles según han señalado los propios rectores.
Según informa El Mercurio, las principales dudas de las universidades tienen relación con quienes compondrán efectivamente ese 60% de alumnos más vulnerables que podrán acceder a la gratuidad y si el que más planteles privados puedan sumarse al beneficio a partir del 2016, “viene con recursos nuevos o no”, como explicó el rector de la UC, Ignacio Sánchez.
Para el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, una de la grandes dudas que preocupa a las universidades estatales, es sobre cómo se financiarán las carreras. En este sentido, recalcó que sería “absurdo” que se le pague más a un plantel privado por impartartir el mismo programa que una universidad del Estado.
“Somos las que más nos sacrificamos en cuanto a aranceles. Ninguna cobra valores que son de mercado. Estamos muy por debajo de lo que podríamos cobrar”, sostuvo el rector de la Casa de Bello.
Por todo lo anterior, el Consejo de Rectores solicitará al Ministerio de Educación establecer una mesa de trabajo para aclarar así todas las dudas que existen en torno a la gratuidad en educación superior.