Ayer por la mañana el presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (CNED), Pedro Montt, dio a conocer las estadísticas y tendencias del sistema de educación superior elaborados a partir de los datos del proceso de matrícula 2015.
Según lo informado por Montt, actualmente hay 1.152.125 estudiantes en la educación superior, lo cual representa un incremento de un 2,5% respecto al año 2014. En este sentido, el mayor crecimiento en cuanto a matrícula (6%) lo muestran los Institutos Profesionales, que abarcan el 32% de la matrícula total (368.981 estudiantes).
En tanto, las universidades del Consejo de Rectores presentaron un crecimiento en su matrícula de un 6%, mientras que las universidades privadas (no pertenecientes al CRUCh y no adscritas al Sistema Único de Admisión) son las únicas cuya matrícula decreció respecto al año anterior (2,5%). De esta forma, las privadas abarcan el 19% de la matrícula total lo que a su vez se traduce en 222.344 estudiantes.
Del informe se desprende que un 29% de los alumnos de educación superior estudia en un plantel con una acreditación de entre 5 a 7 años, y un 58% cursa una carrera en una institución cuya acreditación va de los 3 a los 5 años.
Por otra parte, el reporte dio cuenta de que las universidades privadas bajaron sus aranceles, pero siguen siendo más caras que los 25 planteles del Consejo de Rectores. Este año, la diferencia en arancel, alcanza los 200 mil pesos en promedio.