Cerca de tres hora duró la reunión en la que participó ayer la mesa ejecutiva de la Confech y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. En la instancia, los estudiantes presentaron sus propuestas resumidas en el documento “Principios fundamentales para una nueva educación pública”, y pidieron conocer el proyecto de reforma a la educación superior.
Sin embargo y según explicaron los propios dirigentes, el Mineduc sólo escuchó sus planteamientos sin mostrar el contenido del proyecto que enviarán al Congreso durante los próximos meses.
Al respecto, la presidenta de la Fech, Valentina Saavedra, señaló que “lamentablemente esta se discute a través de filtraciones por la prensa de documentos secretos, confidenciales”, a los cuales no tienen acceso las partes incumbentes en el proceso.
“No estamos de acuerdo con la actitud arrogante del ministro Eyzaguirre, que no muestra disposición a dialogar (…) Negarse a transparentar la discusión es de una arrogancia”, agregó la vocera de la Fech.
Por su parte, el jefe (s) de la División de Educación Superior, Álvaro Cabrera, calificó el encuentro como fructífero y aclaró que no están “en disposición a mostrar un documento que pueda ser tomado como un proyecto de ley, mientras esto no esté afinado ni acordado”.
Fuente: La Nación