Felipe Auad y Rafael Segura –ambos ingenieros comerciales de la Universidad de Chile- trabajaron durante 9 meses para dar vida a Fentastic. Se trata de una casona antigua del Parque Bustamante que fue totalmente refaccionada y equipada para 40 habitaciones individuales. “Siempre pensamos nuestro proyecto enfocado en los jóvenes que llegan a vivir a la capital y que buscan un lugar cómodo, moderno, a pasos del metro y centros educacionales, principales barrios turísticos pero a la vez con un ambiente muy positivo y de intercambio de experiencias para ellos”, afirma Felipe Auad uno de los socios.
El aumento en la llegada de estudiantes y emprendedores extranjeros a Santiago motivó a dos jóvenes ingenieros a emprender y abrir una residencia ubicada en el Parque Bustamante. Se trata de un proyecto enfocado en quienes lleguen a vivir a Santiago y que deseen estar cerca de las principales universidades y centros de emprendimiento e innovación de la capital, también de barrios como Bellavista, barrio Italia y Lastarria pero a la vez que busquen un lugar donde puedan ser parte de una comunidad y donde intercambiar conocimientos y experiencias.
De acuerdo a datos proporcionados por la Universidad de Chile, los estudiantes extranjeros que llegan a esta casa de estudios por programas de intercambios, han aumentado en un 27% en los dos últimos años. En tanto los estudiantes de regiones que son parte de esta Casa de Estudio representan cerca de un 30% del total de los alumnos.
A Start Up Chile –programa que busca incentivar la innovación y emprendimiento– llegan al año un total de 500 emprendedores de otras nacionales.
A días de abiertas sus puertas, se dieron cuenta que el segmento de estudiantes chilenos también era un mercado prioritario para ellos. Rafael Segura comenta que “en Fentastic están viviendo actualmente estudiantes provenientes de Francia, Estados Unidos, Finlandia, España y Panamá que vienen a realizar programas de intercambio de una duración aproximada de 6 meses pero a la vez chilenos de ciudades como Temuco, Valdivia, Concepción y Viña del Mar quienes alojarán en Fentastic por el año completo. Esto ha sido sumamente positivo y enriquecedor para todos ya que intercambian conocimientos y experiencias”.
Tanto para Auad como Segura, la experiencia de emprender ha sido muy enriquecedora, ya que han tenido que ver y aprender de todo tipo de cosas, sin embargo es muy desgastante ya que hay muchos trámites lentos, sobre todo en la construcción. Además levantar esta inversión en bancos no es para nada fácil. “Lo más difícil es armar el proyecto desde cero, ya que hay que ser capaz de convencer y entusiasmar a todas las partes de que el plan en papel será concretado. Y hoy podemos decir que ya es una realidad”, comenta Auad.
“Pensamos que emprender en Chile era muchísimo más complicado de lo que ha sido hasta el momento aunque tenemos que reconocer que implica esfuerzo y trabajo diario fuerte. Lo más importante es ser constante y perseverante para lograr los objetivos propuestos. Una vez que ya te embarcas las cosas van resultando mucho mejor de lo que uno espera, señala Segura.
El emprendimiento tuvo una inversión de 450 millones de pesos, que pretenden capitalizar en un plazo de 5 años.