Son más de 200 los estudiantes de la Universidad del Mar que a través de una demanda civil interpuesta por la abogada, Valeska Concha, buscan que el Estado asuma la responsabilidad por lo ocurrido con esa casa de estudios y que el fisco indemnice a cada uno de los demandantes.
“Esperamos que se sumen muchos más porque hay algunos que no hemos tenido reubicación, hay universidades que no cumplieron con lo comprometido al recibir a los ex alumnos y nos están cobrando los pagarés pese a que la universidad no nos prestó el servicio”, explicó a La Tercera la vocera de los estudiantes, Susana Giacaman.
Según sostienen en la demanda, en el 2002, año en que el plantel obtuvo su autonomía, éste “creció explosiva e irresponsablemente”, a tal punto que “28 meses después la universidad creció sobre un 2.600%”.
“Un informe emanado por el Consejo Superior de Educación del Mineduc, a cargo de Pilar Armanet, ya en el año 2004, daba cuenta que la universidad no contaba con las condiciones básicas para extender docencia y mucho menos tenían campos clínicos”, explicó Concha.
Asimismo, la abogada cuenta que “nadie hizo nada. Al año 2010, mediante el delito de cohecho la U. del Mar es acreditada por CNA. Aún sabiendo lo anterior, el Estado el año 2012, decide liberar los fondos CAE los que hoy, son cobrados a los estudiantes. Una estafa con aval del Estado”.
Imagen @gabi_zimmer