Tras participar de la mesa tripartita junto al Colegio de Profesores y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, los diputados de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados elaboraron un documento que propone varios cambios al proyecto presentado inicialmente por el Ejecutivo.
Según consigna Emol, el ministro Eyzaguirre aseguró que "es una propuesta de gran calidad que nosotros vamos a acoger y que apunta a producir un mejor balance entre el apoyo a los profesores y el requisito de evaluación; reequilibrando la carga más hacia el apoyo y aliviando lo que pudiera haber sido una carga excesiva en materia de evaluaciones”.
Entre las mejoras que sugieren los parlamentarios, está la eliminación de la prueba de certificación para ingresar a la Carrera Docente. De esta forma, a los recién egresados de pedagogía sólo se les solicitará el título profesional para poder acceder al tramo inicial y la primera evaluación la rendirian recién a los cuatro años de ejercicio.
Asimismo, otra de las propuestas contempla el que los docentes puedan acceder de manera más rápida a sueldos más altos. Si bien no se considera la posibilidad de subir el sueldo inicial de los recién graduados ($800 mil bruto por 37 horas semanal y $950 mil por 44 horas), sí se acorta la brecha de tiempo que deben esperar los docentes para poder recibir una mejor remuneración.
"Con la actual Carrera, un profesor tarda del orden de 17 años en llegar a salarios por arriba de un millón de pesos, pero con esta nueva podría tardar 5 ó 6 años. O sea, es una disminución notable del tiempo que le toma a un profesor llegar a rentas más apropiadas", explicó el ministro Eyzaguirre.
Así, y pese que el Colegio de Profesores valoró el esfuerzo de los diputados por buscar una solución, en la Asamblea Nacional se resolvió no deponer el paro iniciado hace más dos semanas y mantener la petición de retiro del proyecto.
Imagen vía Colegio de Profesores