Luego de las críticas que ha recibido el Gobierno tras el anuncio hecho por la Presidenta en materia de gratuidad en la educación superior, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, aseguró que existe la posibilidad de que instituciones que no integran el Consejo de Rectores puedan adherir a ella a partir del 2016.
Cabe recordar de que en su cuenta pública del 21 de mayo, la mandataria explicó que la gratuidad sólo abarcaría al 60% de los estudiantes más vulnerables que estudien en universidades del CRUCh e institutos profesionales y centros de formación técnica que estén constituidos como sin fines de lucro.
Sin embargo, el secretario de Estado deslizó ayer la posibilidad de que algunos planteles puedan sumarse, siempre y cuando cumplan con algunos requisitos mínimos.
Según consigna La Tercera, Eyzaguirre dijo que “ha habido distintos planteamientos bastante interesantes de algunos rectores que señalan que el criterio meramente institucional, esto es pertenecer o no pertenecer al Cruch, no parece ser un criterio que sea suficientemente justo desde el punto de vista de los estudiantes”.
Por lo anterior, señaló que si bien “el interés de los estudiantes es muy legítimo”, ello “tiene que condecirse con las características de las universidades, porque no vamos a financiar universidades con cualquier característica”.
Respecto a las exigencias que estas instituciones deben cumplir para poder acceder a la gratuidad, Eyzaguirre explicó “muchas veces en la constitución de las universidades ustedes ven en el directorio inicial que son universidades controladas por una empresa y por tanto hay una relación un poquito promiscua entre una empresa con fines de lucro y una empresa sin fines de lucro”. O sea, sólo las casas de estudios independientes podrían aspirar a participar.
Una segunda condición, sería “tener una carrera académica explícita para que la libertad de pensamiento, el espíritu universitario se manifiesten” y por último que exista transparencia en los balances económicos de dichas instituciones.
Imagen CC Robert Giroux